14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las familias que celebran la Gritería invierten miles de córdobas en esta celebración mariana. LA PRENSA

Familia que ha “gritado” la Purísima por casi 30 años cuenta los costos de la celebración

La familia Cruz entrega entre 600 y 700 platos de comida este 7 de diciembre a las personas que llegan a cantarle a la Virgen María

Para la familia Cruz, celebrar la Purísima es una promesa y una tradición que vienen realizando desde hace aproximadamente 30 años, según cuenta una de las hijas de la señora Liliam Cruz. A pesar de que este año los costos fueron más altos que en años anteriores, eso no fue un impedimento para cumplir con la promesa.

“Mi mamá la celebra (la Purísima) desde hace más de 30 años. Todo inició porque mi mamá es devota de la virgencita de toda la vida y cuando la estábamos pasando muy mal ella cuenta que le pidió a la virgencita que nos ayudara y así mi hermana consiguió un buen puesto de trabajo”, menciona la hija de la familia Cruz que prefiere no dar su nombre por temor a cualquier represalia.

Lea además: Iglesia recomienda evitar aglomeraciones en la Gritería y suspende procesiones navideñas

Al inicio de la celebración de la gritería procuraron seguir con las tradiciones culturales y repartir lo que comúnmente se da, como panitas, dulces típicos, naranjas, cañas, limón dulce, juguetes para los niños, alfajores, gofios, entre otros. “Mi mamá la celebraba como todas las purísimas, pero ella decía que no era suficiente así que se puso a ver qué era lo que la gente más necesitaba”, menciona la hija de doña Liliam. “Mi mamá dijo que quería que ese día (7 de diciembre) la gente comiera algo rico así que decidió hacer arroz de piñata desde hace 20 años”, dice.

El 2018 ha sido el único año en que la familia Cruz no ha celebrado la Purísima, esto debido a la sociopolítica del país que representó un duro golpe para la familia. “Mi mamá, desde que la celebra la ha celebrado siempre, pero en 2018 no lo hizo por lo que estaba pasando en el país y porque nosotras estábamos fuera y ella dijo que no la iba a hacer por todo lo que estaba pasando y no se podía estar celebrando”, cuenta la hija.

Los precios

“Mi mamá trata de dar lo mejor y pasa el año entero recogiendo (dinero) para poder celebrar, vende su comidita, todos en la familia ayudamos porque este año el precio fue arriba de los 20 mil córdobas”.

El Diario LA PRENSA consultó el precio de los principales ingredientes de los que se le conoce como arroz de piñata, que es una mezcla de arroz, vegetales y carnes. La libra de arroz vale 18 córdobas, el galón de salsa de tomate vale 260 córdobas, la posta de cerdo 82 córdobas la libra, la libra de pechuga de pollo cuesta 48 córdobas, la libra de cebolla 17 córdobas, la docena de chiltomas cuesta 60 córdobas y chorizo 620 córdobas. La familia de doña Liliam Cruz procura hacer entre 600 y 700 platos por lo que celebrar la purísima le cuesta arriba de 20 mil córdobas.

Lea también: Gobierno anuncia feriado nacional del 8 de diciembre por festividades marianas

Algunas familias además de comprar los conocidos “brindis” invierten en la decoración del altar que colocan en las casas. Estos costos dependen del diseño y los materiales que utilizan. Las casas que celebran la gritería el 7 de diciembre abren sus puertas a las 6 pm y en su mayoría dejan de recibir a quienes llegan a “gritar” a la medianoche.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí