14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajadora de la UE se reúne con jóvenes y mujeres de Rivas para conocer impacto de la cooperación

Embajadora de la Unión Europea visita Rivas y se reúne con beneficiarios de los proyectos que financian y con universitarios de la zona

Para conocer el impacto de la cooperación brindada por la Unión Europea (UE) y los principales desafíos que enfrenta la población de comunidades vulnerables, la Embajadora de la UE en Nicaragua, Bettina Muscheidt, visitó diversas comunidades del departamento de Rivas y se reunió con sus pobladores.

La gira inició en la comunidad San Ignacio de Loyola del municipio de Tola, allí visitó biohuertos familiares liderados principalmente por mujeres. Una de las beneficiadas explicó que gracias a las capacitaciones recibidas aprendió a cultivar hortalizas de forma orgánica; actividad que además de garantizar alimentos saludables para su familia, le permite obtener ingresos.

“He quedado impresionada con lo que me han compartido sobre el impacto de los últimos huracanes en la zona, pero también me ha conmovido la capacidad de resiliencia de estas comunidades. A la vez, me complace saber que estamos contribuyendo a mejorar esa capacidad de resiliencia y proporcionar oportunidades adecuadas de capacitación a familias en situación vulnerable, mejorando su acceso al empleo, la productividad y la capacidad de generación de ingresos”, dijo la embajadora Muscheidt.

Lea también: Esto fue lo que solicitó España a la UE para exigir al régimen Ortega Murillo la liberación de los presos políticos

Intercambia puntos de vista sobre cambio climático

La diplomática también conversó con estudiantes y docentes de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV). Durante el encuentro, comprobó el impacto de la cooperación de la UE a través de proyectos ejecutados por Terre Des Hommes (TDH). Dicha organización es de origen italiano y desarrolla proyectos en el sector agropecuario, comercial, artesanal e industrial; dichos proyectos han beneficiado directamente a unas 8,109 personas e indirectamente a cerca de 26 mil.

En el marco de la iniciativa “Platiquemos con Europa” la funcionaria intercambió puntos de vista con estudiantes y docentes de la UNIAV. Platiquemos por Europa es un espacio de intercambio creado en 2020, por la delegación de la UE en Nicaragua. Su objetivo es compartir y reflexionar junto a los universitarios y profesionales sobre la UE; también sobre su trabajo en el ámbito político, económico, social científico, cultural y de cooperación.

En el encuentro participaron estudiantes de las carreras de agroindustria, agronegocios y agroturismo; también integrantes de organizaciones ambientalistas. Conversaron sobre el compromiso y la acción global de la UE frente al cambio climático y sus consecuencias en Nicaragua y el mundo.

Puede leer: Unión Europea promueve campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género con cine-foro

La UE seguirá promoviendo una Nicaragua más resiliente

Durante el diálogo los jóvenes mostraron interés en conocer sobre el apoyo concreto a Nicaragua como parte de las acciones climáticas de la UE.

Según la diplomática, dado que en la región, Nicaragua es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y que año con año sufre los embates de huracanes, sequías e inundaciones, que entre otras cosas provocan la pérdida de cosechas; la UE seguirá trabajando en la promoción de una sociedad más resiliente e inclusiva que se encamine hacia una transición verde y sostenible.

Añadió que las acciones de la UE contra el cambio climático y protección del medio ambiente, fomentarán también un crecimiento económico inclusivo y sostenible. Además, dichas acciones estarán dirigidas principalmente hacia las mujeres, los jóvenes, pueblos indígeneas y las comunidades afrodescendientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí