14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embajada, Estados Unidos, Nicaragua, visa,

Embajada de Estados Unidos en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Estos son los requisitos para solicitar la visa de trabajo temporal que otorga Estados Unidos

¿Cuánto tiempo dura la visa?, ¿Puede irse con su familia?, ¿Dónde ver las ofertas de trabajo? Todo lo que necesita saber para pedir una visa de trabajo temporal en Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos en Managua realizó este martes una transmisión en vivo, a través de Facebook, para hablar sobre las visas de trabajo temporal que da ese país norteamericano y responder las preguntas de la ciudadanía nicaragüense en cuanto a este tema.

Actualmente miles de nicaragüenses están saliendo del país debido a la situación económica y política. En un reciente recorrido que realizó LA PRENSA por las oficinas de Migración en Managua, se pudo constatar que las personas se van a otro país con el propósito de trabajar, ya que la situación en el país es difícil y no logran suplir las necesidades de sus familias.

Estas son las preguntas y respuestas sobre las visas de trabajo temporal.

1-¿Qué tipo de visas existen?

Existen varios tipos de visa, según sea el tipo de empleo al que aplique la persona, pero las más comunes entre los nicaragüenses son la H2A y H2B para trabajos temporales, explicaron delegados de la sección consular de la Embajada de Estados Unidos en Managua.

El equipo explicó que desde el 2010 Nicaragua fue elegible para aplicar a la visa H2A y miles de trabajadores han ido a Estados Unidos y regresado al país sin ningún problema legal.

“Este programa es una gran opción para los nicaragüenses que deseen buscar nuevas oportunidades laborales en Estados Unidos y así apoyar a sus familias en Nicaragua”, reportaron los delegados.

La visa H2A es una visa de no inmigrante para realizar trabajos agrícolas temporales, tales como cosechas y siembra; la visa H2B es para trabajos no agrícolas, es decir, como la jardinería, hotelería, construcción, entre otros.

2-¿Cuánto tiempo dura la visa?

Un trabajo temporal es definido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como un servicio o mano de obra que es por un periodo limitado (…) “Por lo general, dicho periodo estará limitado a un año o menos”, aclaró el equipo.

Lea también: «No hay nada qué hacer aquí». Largas filas en Migración para solicitar pasaporte

3-¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

Los nicaragüenses que quieran ir a trabajar a Estados Unidos bajo el programa H2 deben tener claro que es un servicio de múltiples agencias que involucra al Departamento de Trabajo, los Servicios de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos y Campamento de Estado. Hombres y mujeres pueden aplicar a este beneficio. No hay límite de edad pero se requiere que estén aptos para realizar el tipo de trabajo demandado.

Para que el nicaragüense pueda acceder a este tipo de visa, primero debe tener una oferta de trabajo, donde el empleador deberá enviarle la documentación pertinente para aplicar a la solicitud. “No puede solicitar una visa H2A o H2B sin una oferta de trabajo”.

El proceso para obtener una visa inicia con el empleador que se encuentra en Estados Unidos. Este debe solicitar al Departamento de Trabajo una certificación laboral que indique que necesita una cierta cantidad de trabajadores para hacer un trabajo específico.

El empleador debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos y calificados para realizar el trabajo. Al mismo tiempo debe mostrar que pagará el salario vigente en el área de solicitud de los empleos de los Estados Unidos.

Una vez que se otorga la certificación laboral, el empleador de los Estados Unidos puede presentar una petición ante los Servicios de Ciudadanía y Migración para tener el número de trabajadores aprobados. Si los Servicios de Ciudadanía y Migración aprueba la petición, el empleador reclutará a trabajadores.

El reclutamiento se realiza a través de agentes acreditados, quienes son los que encuentran trabajadores calificados para estas visas y coordina sus solicitudes a lo largo del proceso. Finalmente el Departamento de Estado adjudica las solicitudes y emite visas en Embajadas y Consulados en Estados Unidos.

4-¿El beneficiado puede ir con su familia?

Sí. El cónyuge e hijos solteros menores de 21 años del titular de la visa H2 pueden optar a la visa H4 e ingresar a Estados Unidos, pero no se les permitirá trabajar.

Lea también: Nicaragüenses que migren a EE. UU. en busca de asilo se verán afectados con el programa «Permanecer en México»

5-¿Dónde puedo ver las ofertas de trabajo?

Puede ingresar a https://seasonaljobs.dol.gov.es como punto de referencia. Este es un sitio para trabajos a ciudadanos estadounidenses pero el nicaragüense puede buscar la empresa contratista y contactarse directamente con ellos, explicó el equipo.

6-Implicaciones

La delegación aclaró que para ir a trabajar a los Estados Unidos se debe tener una visa de trabajo, y no puede laborar si visita ese país con una visa de turista número 2.

“Hacerlo podría resultar en la cancelación de su visa y sanciones legales, intentar cruzar la frontera de Estados Unidos sin autorización es peligroso, va en contra de la ley y puede traer consecuencias graves. Solicitar una visa de no inmigrante en la Embajada de Estados Unidos en Managua es la única ruta para trabajar legalmente en Estados Unidos”, aclararon.

Tome en cuenta que si el solicitante tiene una visa de turista o está en proceso de revisión de residencia bien puede aplicar a la visa de trabajo laboral, aunque el equipo destacó: “la última palabra la tiene el Consular quien va a determinar si usted cumple con los requisitos”.

Lea además: El drama de los nicaragüenses deportados ¿Quién se encarga de ellos al volver?

7-Cuidado con la estafa

Los delegados alertaron que la gente puede caer en manos de estafadores, quienes se hacen pasar por reclutadores y cobran dinero por la supuesta visa. Sin embargo recalcaron que los agentes tienen prohibidos cobrar tarifas o solicitud de costo adicional o contratación.

“Todos los gastos relacionados con la solicitud de visa deben ser pagados por el empleador (…) La Embajada de Estados Unidos en Managua se toma muy en serio los informes de fraude por agentes que se aprovechan de los solicitantes de visas. Cualquiera que se encuentre en esta situación debe informar a [email protected]”, dijo el equipo.

La persona debe saber que el solicitante real le compartirá un documento con una serie de información, por ejemplo, las funciones a realizar, horario de trabajo, salario, nombre de la empresa, fecha de inicio, dirección del trabajo, número de caso o petición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí