14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos la Gritería de este 7 de diciembre en Nicaragua

Este fue un minuto a minuto de la celebración de la Gritería en honor a la Virgen María en Nicaragua

Los nicaragüenses celebraron este martes, 7 de diciembre, la tradicional Gritería en honor a la Inmaculada Concepción de María en casi todos los barrios de Nicaragua.

A pesar de las condiciones sanitarias generadas por la pandemia de la covid-19, los católicos prepararon altares y la tradicional gorra de la Gritería a la espera de los feligreses que le gritaran a la Virgen María ¡Quién causa tanta alegría! y le canten.

Este fue un minuto a minuto sobre esta celebración.


Hasta aquí te hemos contado cómo fue la celebración de la Gritería en el país este 7 de diciembre, marcado por segundo año seguido por la pandemia de la covid-19. A eso de las 10:00 p.m. cientos de nicaragüenses volvían con sus brindis a sus hogares, contentos de haberle gritado un año más a la Virgen María.

09:30 p.m. Gloria María Díaz celebra la Purísima todos los años siguiendo la tradición de su bisabuela en la colonia Villa Progreso. Este 2021 cumplió 80 años la tradición y su familia la celebra en grande con conjuntos musicales.

“Todos los años la celebro con conjuntos musicales para que la gente se sienta alegre y le canten a la Virgen con fervor. Nosotros cerramos hasta las 12 de la medianoche, ya es una tradición cerrar a esa hora”, comentó Díaz.

09:20 p.m. En la colonia 14 de septiembre, los pobladores continuaban en las calles cantandole a la Virgen. Los altares a la Purísima eran pocos, por eso se percibía mayor afluencia de devotos.

09:15 p.m Monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de la Diócesis de León, opinó que el diálogo es la única salida a la crisis política que atraviesa Nicaragua: “Yo creo que es el único camino para encontrar soluciones a las dificultades”, asegura.

https://twitter.com/Keren_Diaz12/status/1468416329959067648?t=PV81cA1tqzonOYGSc49bNA&s=19

Altares dentro de las viviendas. Las familias leonesas como consecuencia de la covid-19 realizan los altares dentro de sus viviendas y desde afuera los feligreses dan el grito y cantan, para evitar el contagio.

08:50 p.m. Pobladores continúan en las calles de Managua cantándole a la Virgen María. En el barrio El Riguero hay pocos altares.

08:20 p.m. Devotos de la Purísima Concepción de María pagan promesas en la ciudad de León.

08:18 p.m. Algunos devotos como Yinmeri Centeno Padilla implementan medidas de seguridad contra la covid-19.

Fotogalería | Este es el ambiente en los barrios de León en la celebración de la Gritería. Los devotos de la Virgen comparten el brindis con los ciudadanos que recorren los altares.

07:50 p.m. Familias en los diferentes barrios de León comparten la tradicional gorra con los feligreses. La mayoría de leones que le cantan a la Virgen no portan mascarilla.

07:40 p.m. Músicos celebran a la Purísima Concepción interpretando los cantos populares.

07:20 p.m. En un ambiente familiar y sin público, María Orozco, de 65 años y abuela del líder estudiantil Edwin Carcache, asegura que lleva dos años sin celebrar la Purísima por la pandemia, pero sí le reza la novena.

“Hoy nos hemos reunido mis hijos que me están quedando ahorita y con mis nietos, porque ya tengo 3 nietos y dos hijas fuera (del país) y primeramente Dios espero que la situación mejore para que podamos ser libres, porque no somos libres”, dice doña María.

La abuela de Carcache asegura que tiene 30 años de tradición, que inició por su mamá. “A nosotros nos trae nostalgias estas fiestas porque estamos separados y nos hacen falta nuestros familiares. Edwin era uno de los que venía a la casa y animaba la Gritería, pero ahora ya no se puede”, asegura.

07:14 p.m. Los colores de la bandera de Nicaragua y de la iglesia Católica son parte de la decoración de los altares en los barrios de Managua. La celebración a la Virgen María continúa una hora después.

07:07 p.m. Doña Martha Jarquín asegura sentirse emocionada por la celebrar a la Virgen María este 07 de diciembre. Asegura que a pesar de la situación por la Covid, la fe no la han perdido. La familia de Jarquín tiene 55 años de tradición, celebrando la Purísima.

Fotogalería | Así se vivió el tradicional grito en la ciudad universitaria, León, para iniciar la celebración a la Purísima.

León. A diferencia de otros años, donde después de medio día se forman largas filas en la carretera, este martes la vía rumbo a la ciudad universitaria lucía despejada de vehículos, al menos hay cuatro retenes policiales con patrullas, conos y oficiales de tránsito que vigilaban el paso vehicular.

06:54 p.m. Hasta ahora en ninguno de los altares se aprecia ningún rótulo alusivo a la protección por el covid. Muchas personas andan en las calles sin hacer uso de mascarillas. Tampoco se practica el distanciamiento físico.

LA PRENSA

06:49 p.m. Católicos continúan recorriendo las calles en busca de altares a la Purísima Concepción de María para adorarle y recibir el brindis o la tradicional gorra.

06:20 p.m. En el barrio Monseñor Lezcano, donde se acostumbra ver lujosos altares, para este año es notoria la poca afluencia de devotos en las calles y pocas familias celebrando la tradicional Gritería.

LA PRENSA

Diriamba. Pobladores se reúnen frente a los altares para cantarle la Virgen el tradicional Por eso el cristianismo y Tu gloria, Tu gloria.

06:16 p.m. El sacerdote Silvio José Báez pide a los feligreses nicaragüenses elevar sus plegarias por Nicaragua y que “nos ayude a reconstruir nuestra patria en libertad y justicia”.

LA PRENSA, siendo fiel a su fervor mariano, publicó este año en su sitio web la Novena en honor a la Inmaculada Concepción de María en versión digital, puede descargarla AQUÍ.

06:10 p.m. Este es el ambiente en el barrio Monseñor Lezcano, en Managua.

06:03 p.m. Nicaragüenses en diferentes partes de Managua queman pólvora en saludo a la celebración de la Gritería. También celebran a la Virgen María con mariachis.

Barrio Monseñor Lezcano. Feligreses hacen fila en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús para cantarle a la Virgen.

Kevin Sullivan saluda fiestas marianas. El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua pide a los feligreses a celebrar la “hermosa tradición” con las medidas de seguridad por el Covid-19.

Grito en León. La Diócesis de León junto a decenas de feligreses dieron inicio a las fiestas de la Purísima Concepción con el tradicional grito de ¿Quién causa tanta alegría? en la ciudad universitaria.

A las seis de la tarde, de este lunes 7 de diciembre, centenares de feligreses de diferentes partes de Nicaragua se citaron en las afueras de la Basílica Catedral de la Asunción de León para participar del tradicional grito mariano, presidido por obispo Sócrates René Sándigo, en honor a la Inmaculada Concepción de María.

Después del grito en las afueras de la Basílica los feligreses pudieron observar el tradicional juego de luces pirotécnicas en el cielo y la detonación de pólvora. Minutos después monseñor Sándigo repartió la tradicional gorra a quiénes en fila se dispusieron a pasar. En esta ocasión algunos feligreses portaban mascarillas y otros no.

06:00 p.m. Inicia la celebración mariana en honor a la Virgen María con el grito de ¡Quién causa tanta alegría! Los nicaragüenses empiezan a recorrer las calles en busca de altares para gritarle a María.

Inicia nuestra cobertura de la celebración de la Gritería en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí