14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

Juan Guaidó, junto con el dirigente opositor Leopoldo López. LAPRENSA/ TOMADA DE TWITTER.

“Venimos del futuro, tengan cuidado con lo que está ocurriendo en sus países”. La advertencia de un opositor venezolano

Nicaragua vive desde 2018, una crisis similar a la Venezuela. Expertos explican cómo ambos países pueden enrumbarse hacia la democracia

La frase es del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien advirtió este lunes a los países latinoamericanos sobre los riesgos de la actual coyuntura política de la región, durante una entrevista a un medio de comunicación chileno.

“Lo que yo puedo compartir con ustedes es simplemente la experiencia que nosotros tenemos, como decimos muchos venezolanos cuando vemos parte de la dinámica política que se ve en América Latina, con humildad, venimos del futuro. Tengan cuido con lo que está ocurriendo en sus países”, dijo López quien está de paso en Chile y desarrollará varias actividades en este país.

“Nos meten presos, nos persiguen a nosotros, a nuestras familias, nos desprestigian y por otro lado, la dictadura ofrece beneficios y caramelos a quienes se prestan para dividir a los sectores democráticos”, denunció López.

Lea además: Por qué Nicaragua se convertirá en el 2022 en una Venezuela o una Cuba en América Latina. Estos dicen analistas

Nicaragua vive desde 2018, una crisis similar a la Venezuela, cuyo gobierno de Nicolás Maduro es acusado desde hace años de perseguir a los opositores e impedir elecciones libres.

En Nicaragua la ola de arrestos crece sin cesar y arrastra desde políticos opositores hasta precandidatos, desde activistas hasta excompañeros de armas de Daniel Ortega. Actualmente la lista suma a más de 160 presos políticos.

Este año, el régimen de Ortega también convocó a un proceso electoral que le garantizó la reelección cuyo el resultado ha sido deslegitimado por la comunidad internacional.

López advierte que antes de la crisis social, política, económica, migratoria y de derechos humanos que hay en Venezuela, ellos aseguraban que en su país nunca se perdería la democracia.

“Porque al principio el discurso suena muy bonito, y nosotros durante muchos años decíamos, eso no va a pasar aquí, y decíamos en Venezuela tenemos el ADN democrático, tenemos instituciones fuertes, una clase media fortalecida, tenemos universidades, unas fuerzas armadas institucionales, tenemos a PDVSA – la empresa petrolera -, aquí no puede pasar que se reviente la democracia y pasó. Y pasó de una manera dramática que hoy en día afecta no solo a los venezolanos -por la migración – sino que afecta también al resto de América Latina”, expresó.

Lea también: ¿Xiomara Castro podría instaurar una dictadura en Honduras? Estos son algunos escenarios que la rodean

Oposición venezolana

López calificó a la dictadura de Nicolás Maduro como “una dictadura criminal” y la señaló de usar la “estrategia de Pablo Escobar, el famoso narcotraficante colombiano. Plata o plomo”. Es decir, “o te compro, o te meto un tiro, o te reprimo, o te meto en la cárcel”, y aseguró que “es un chantaje hoy que no es teórico, es real”.

Además enfatizó que para la oposición venezolana es prioridad mantener la unidad, pero una unidad que tenga un objetivo común, insistió. “No la unidad simplemente por la unidad. Y declaraciones que se han dado recientemente están enmarcadas dentro de ese proceso en donde la dictadura manipula, utiliza y presiona a distintas personas”, precisó.

Las declaraciones de López, tienen lugar, luego de conocerse que este domino 5 de diciembre, Julio Borges, un aliado de Juan Guaidó, renunció al cargo de comisionado de Relaciones Exteriores y pidió reestructurar la oposición venezolana.

Podría interesarle: Venezuela: Julio Borges, destacado líder de oposición, se distancia de Juan Guaidó con duras críticas

El gobierno interino del país sudamericano, encabezado desde enero de 2019 por Guaidó debe «desaparecer» porque ha perdido «legitimidad», dijo Borjes durante una videoconferencia desde Colombia en la que renunció a su cargo como colaborador de Guaidó.

No obstante el líder opositor de Venezuela, aseguró que el grueso democrático del país se ha mantenido respaldando a Guaidó en su función constitucional, “porque la responsabilidad que tiene Juan Guaidó es de haber asumido el vacío constitucional, luego de que en el año 2018 Maduro se robara las elecciones, instalará un fraude electoral, que fue desconocido por nosotros y por más de 60 países democráticos del mundo”.

Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio de un centenar de países encabezados por Estados Unidos.

Oposición en Nicaragua “debe tomar nota”

El politólogo y jurista Daniel Zovatto comentó en su cuenta de Twitter que la oposición democrática nicaragüense debe tomar “debida nota” de la crisis de su similar venezolana, al conocerse este domingo la renuncia Borges, que se da dos semanas después la derrota opositora en las elecciones regionales.

Zovatto, al ser consultado por LA PRENSA sobre a qué se refería con su recomendación, señaló que la oposición nicaragüense debe tener como prioridad dejar de lado todas sus diferencias y articular un frente democrático unido, multisectorial, lo más amplio e inclusivo posible, con el objetivo central de recuperar la democracia.

«Debe articular su acción con la comunidad internacional, pero tener absoluta claridad que la recuperación de la democracia tendrá lugar dentro de Nicaragua y que la responsabilidad principal recae en las y los nicaragüenses», expresó el experto.

Cabe destacar que la oposición nicaragüense recorrió un largo camino de más de dos años en busca de una “anhelada unidad” para enfrentarse en las elecciones generales del pasado 7 noviembre a Ortega, pero al final los dos principales bloques opositores (Alianza Ciudadanos por la Libertad y Coalición Nacional) decidieron ir separados.

Lea además: Estos son los males que dividen a la oposición de Nicaragua, de cara al año electoral

Ambos bloques quedaron fuera de la contienda electoral, luego de que el régimen cancelara a los dos partidos políticos (CxL y PRD) que lideraban dichas agrupaciones.

Asimismo, siete aspirantes presidenciales fueron detenidos a partir de mayo, junto a más de 30 líderes opositores que se encuentran encarcelados.

LA PRENSA intentó comunicarse con los miembros de las organizaciones opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional, que integraban dichas plataformas opositoras, para conocer su opinión sobre las últimas movidas de la oposición venezolana y conocer su postura respecto a su agenda futura en Nicaragua, pero ninguna quiso referirse al tema.

¿Cómo retornar a la democracia?

El experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo, señaló que la crisis de Venezuela y Nicaragua son muy diferentes, pese a tener situaciones similares.

Para que pueda retornar a la democracia en Venezuela, Murillo, señaló que “se requiere un proceso negociado para convocar a elecciones libres, democráticas, supervisadas, pluripartidistas en las cuales los distintos sectores participan en igualdad de condiciones y esa posibilidad no está en este momento presente en Venezuela”, dijo.

En el caso de Nicaragua “que si bien, al igual que en Venezuela hay una dictadura, pero en el caso de Nicaragua hay una dictadura familiar, en donde hay una cuestión de régimen sultánico, de régimen corporativista, porque lo que hay ahí es una corporación Ortega-Murillo que maneja negocios, no solo el Estado y que controla a grupos de bases”, comentó.

Lea también: Organizaciones de exiliados y diáspora en Costa Rica rechazan diálogo con el régimen

Entonces “uno puede encontrarse similitudes con Venezuela, pero son casos muy diferentes. El retorno en Nicaragua pasaría por la convocatoria a elecciones libres, pluripartidistas bajo una ley que reconozca la posibilidad de todos los sectores y esto no está en el horizonte de corto o mediano plazo porque la dictadura Ortega y Murillo no va a ceder en ese sentido”, agregó el experto.

Por su parte el politólogo Pedro Fonseca, recomendó que el principal llamado que se debe hacer para el retorno de la democracia en el país, es alcanzar una unidad auténtica.

“La sociedad nicaragüense opositora dentro de Nicaragua y fuera del país, y toda aquella persona ciudadana que se oponga al régimen, que diferencia entre democracia y autoritarismo, entre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad deben alcanzar una unidad auténtica”, opinó Fonseca.

Asimismo recomendó facilitar medios de conversación y de diálogo entre los sectores de oposición.

¿Quién es Leopoldo López?

López es abogado, economista y fue alcalde de Chacao, una de las comunas más importantes de Caracas, entre 2000 y el 2008, en dos períodos consecutivos, pese a que recibió varios reconocimientos debido a su administración, tomó mayor resonancia internacional luego de que pasara a integrar la lista de presos políticos del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El 18 de febrero de 2014 el líder opositor se entregó a las autoridades en plena calle y en medio de una multitudinaria manifestación que se efectuó en Caracas, luego de seis días de protestas en contra de Maduro.

El 10 de septiembre de 2015, la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, que culminaron con el saldo de la muerte de 43 muertos, más de 480 heridos y 1.800 detenidos.

El 8 de julio de 2017, le permitieron continuar la condena en prisión domiciliaria, hasta abril de 2019 cuando fue liberado por la administración de Juan Guaidó tras un fallido “alzamiento cívico militar” y entró en calidad de huésped en la embajada de España. En octubre de ese mismo año se refugió en Madrid junto a su familia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí