14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
berta valle,

Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente. LA PRENSA/Archivo

Berta Valle confirma que Juan Guaidó la invitó a la Cumbre por la Democracia organizada por Joe Biden

La esposa de Juan Sebastián Chamorro, Victoria Cárdenas, también participará en un evento complementario de esa cumbre

El líder opositor y reconocido como presidente de Venezuela por varios países, Juan Guaidó, invitó a la nicaragüense Berta Valle y a la cubana Rosa María Payá, a formar parte de la delegación de su país que participará en la Cumbre por la Democracia, organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Valle es esposa del líder opositor nicaragüense y encarcelado por el régimen de Daniel Ortega por sus aspiraciones presidenciales, Félix Maradiaga; mientras que Payá es una activista cubana por la libertad y los derechos humanos, hija del líder opositor asesinado, Oswaldo Payá.

Este martes, en un tuit publicado por la noche, Valle agradeció a Guaidó por la invitación.

Mientras tanto, Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, otro líder opositor encarcelado por el régimen de Daniel Ortega, participará en un evento complementario de la Cumbre por la Democracia.

La cumbre se realizará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre, según la agenda del evento, y a esta no fueron invitadas las autoridades de los siguientes países: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El evento paralelo, nombrado “Voces de presos políticos”, será inaugurado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. La actividad contará con comentarios de familiares de presos políticos; intervenciones de abogados defensores de derechos humanos. También un politólogo compartirá sus conocimientos sobre el tema de los presos políticos y qué pueden hacer los gobiernos en nombre de éstos.

Lea además: ¿Por qué cuatro países del istmo, incluido Nicaragua, no son invitados a la Cumbre por la Democracia promovida por EE.UU.?

LA PRENSA intentó comunicarse con Cárdenas y Valle durante la tarde de este martes, pero no respondieron las llamadas. Posteriormente, la esposa de Maradiaga, confirmó en un tuit la participación de Cárdenas en esa actividad y la de ella, invitada por Guaidó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó de este evento a través de una nota de prensa, en la que precisó que el presidente Biden será el anfitrión de esta y de una segunda Cumbre sobre el mismo tema, que se realizará de manera presencial en Washington.

Los eventos reunirán a líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para establecer una agenda afirmativa para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan hoy las democracias a través de la acción colectiva, manifiesta la nota de prensa.

A la Cumbre han sido invitados alrededor de 110 gobiernos, en el caso de Centroamérica, solamente fue convocado Costa Rica.

Lea además: «Venimos del futuro, tengan cuidado con lo que está ocurriendo en sus países». La advertencia de un opositor venezolano

Búsqueda de una “unión perfecta”

El nota informativa del Departamento de Estado también detalló que la Cumbre por la Democracia se centrará en los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias y proporcionará una plataforma para que los líderes anuncien compromisos, reformas e iniciativas tanto individuales como colectivas para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero.

El Departamento de Estado además manifiesta que se discutirá de forma abierta y transparente las imperfecciones de la democracia.

“Para los Estados Unidos, la cumbre ofrecerá la oportunidad de escuchar, aprender e interactuar con una amplia gama de actores cuyo apoyo y compromiso es fundamental para la renovación democrática global. También mostrará una de las fortalezas únicas de la democracia: la capacidad de reconocer sus imperfecciones y enfrentarlas de manera abierta y transparente, de modo que podamos, como dice la Constitución de los Estados Unidos, ´formar una unión más perfecta´”.

Lea además: ¿Qué se puede esperar de la próxima sesión de Parlamento Europeo sobre Nicaragua?

Antes de la primera cumbre, se ha consultado con expertos del Gobierno de Estados Unidos, organizaciones multilaterales, organizaciones filantrópicas, la sociedad civil y el sector privado para solicitar ideas viables en torno a tres temas clave: Defenderse del autoritarismo, abordar y combatir la corrupción y promover el respeto por los derechos humanos.

La sociedad civil estará representada en paneles como parte del programa oficial. Su inclusión se basa en una variedad de factores que incluyen la representación geográfica, el contexto político y la experiencia en la materia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí