14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avenidas y calles de Managua en abandono e intransitables, mientras la Alcaldía espera recaudar más impuestos

En algunas zonas de la capital, los vehículos y peatones tienen que transitar por calles en mal estado y esquivar baches, mientras la Alcaldía se alista para recaudar más impuestos el próximo año

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Intransitables y en abandono, así se encuentran múltiples calles y avenidas principales de la ciudad capital, mientras la Alcaldía de Managua (ALMA) esperar cerrar con un incremento en la recaudación de impuestos al término de este año comparado con la meta inicial. Además se espera para el próximo año un aumento de hasta 13 por ciento en los ingresos generales de la comuna.

Las avenidas en varias partes de la capital se encuentran en mal estado, con baches y carentes de inversión pese a que este año el invierno fue menos desastroso comparado con años pasados, según confirmó este Diario en un recorrido por la ciudad.

Las calles deterioradas se encuentran diseminadas a lo largo y ancho de la ciudad. LA PRENSA verificó vías en mal estado en los barrios Milagro de Dios, Don Bosco, Pablo Úbeda, Villa Libertad, Reparto Schick, la pista Carretera Norte, el María Auxiliadora, el Walter Ferreti, entre otros.

En la zona de Villa Libertad, la avenida que conecta a ese barrio con Las Jagüitas se encuentra en rápido deterioro, con baches que son socavados por corrientes de aguas servidas en algunos tramos a lo largo de casi un kilómetro de pavimento. Además se ha convertido en zona receptora de basura, que las autoridades municipales apliquen las sanciones correspondientes.

También en Managua se observaron aguas servidas corriendo cerca de casas, lo que aumenta la probabilidad de enfermedades entre la población, en momentos que el país vive el impacto de la pandemia de covid-19, siendo este departamento el más azotado por la crisis sanitaria.

En contraste a esa realidad que afrontan los capitalinos, en los primeros nueve meses del año, la Alcaldía de Managua logró recaudar 289.9 millones de córdobas más que lo obtenido en el mismo lapso de 2020.

Sellin Figueroa, concejal del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), explicó a LA PRENSA que, aunque existe el plan de inversión, no se sabe con exactitud cuál es la verdadera administración de esos recursos.

“En el plan de inversión se encuentra el plan de bacheo, que destina 6.3 millones de córdobas a cada distrito (siete en total) es decir, 44.1 millones de córdobas para este 2021”, mencionó.

Lea también: ¿Por qué ha subido tanto el ingreso por IBI en la Alcaldía de Managua? Esta es la explicación

Al respecto, sostuvo que “lo cuestionable es que no existe un detalle de qué lugares son los que están previstos. Posiblemente sí hay lugares donde haya pasado, pero la rendición de cuentas sería decir cuántos metros cuadrados se han reparado y en qué zonas. Eso es lo que hace falta, los recursos están aprobados, el plan está hecho, pero realmente la Administración no rinde cuentas a detalle como lo exige la Ley de Presupuesto Municipal”.

Entre enero y septiembre de este año, las finanzas de la Alcaldía de Managua (Alma) cerraron con un superávit de 941.2 millones de córdobas, ligeramente menor a los 974.4 millones de córdobas en igual periodo del año pasado, según muestran cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto al gasto operativo, hasta septiembre de este año totalizó 2,896 millones de córdobas frente a los 2,782.7 millones contabilizados en el mismo tiempo de 2020. Es decir ha habido un aumento en este gasto, pero aún así las calles se mantienen en mal estado.

ALMA proyecta incrementar sus ingresos generales en 2022

El viernes pasado, la Alcaldía de Managua realizó el último ajuste correspondiente al presupuesto de 2021 donde proyecta recaudar en 2022, aproximadamente, 7,010 millones de córdobas en ingresos generales, 809.7 millones más que el dinero que, se calcula preliminarmente, ingresó a las arcas de la comuna capitalina este año (6,200.3 millones).

“Se hizo el último ajuste y aparentemente esta es la proyección de cómo debería de cerrar la ejecución del presupuesto de este año. Falta que la alcaldesa entregue el último informe de ejecución más o menos entre febrero y marzo y debería de coincidir con estas cifras. Lo de 2022 es lo que está aprobado”, agregó Figueroa.

Compartió que al cierre de 2020 los ingresos ordinarios, que son los que se perciben de todos los impuestos municipales, totalizaron 3,694.8 millones de córdobas y se calcula que en 2021 se captó 4,168.1 millones de córdobas. Asimismo, en 2022 ALMA pretende obtener 4,229.9 millones de córdobas.

En el caso de los ingresos extraordinarios, que se obtienen de las transferencias del Gobierno Central, donaciones y préstamos nacionales e internacionales, a finales de 2020 sumaron 1,280.1 millones de córdobas y se estima que para el cierre de 2021 esta cifra ascenderá a 2,032.2 millones y en 2022 se ubique en 2,560.3 millones de córdobas.

Ingresos aumentan un 3.7 por ciento en 2021

Los ingresos vía impuestos de ALMA están creciendo a un ritmo acelerado, impulsados principalmente por la recaudación de tres tributos y servicios, mismos que han sido piezas claves para el positivo comportamiento de las finanzas de la comuna capitalina.

Le puede interesar: Alcaldía espera seguir exprimiendo a los contribuyentes en 2022

Según cifras del Ministerio de Hacienda, entre enero y septiembre del corriente la cuenta de ingresos globales (incluye ingresos ordinarios y extraordinarios) reportó 3,935 millones de córdobas, ligeramente superior a los 3,791.5 millones de igual periodo del año pasado. La diferencia equivale al 3.7 por ciento.

De los ingresos, el 81.7 por ciento del total corresponden a la recaudación de impuestos y lo restante hace referencia al rubro “otros ingresos”, donde se reflejan las ganancias provenientes de inversiones.

En detalle, hasta septiembre ALMA logró alcanzar en captación de ingresos vía impuestos un total de 3,214 millones de córdobas, 289.9 millones más que lo registrado en el mismo lapso de 2020 (2,924.1 millones de córdobas).

Este incremento, equivalente al 9.9 por ciento, estuvo impulsado principalmente por el pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto Municipal sobre Ingresos, servicio de recolección de basura y las tasas por la adjudicación de tramos en los mercados (Commema).

¿Qué impuestos seguirán oxigenando a la Alcaldía?

En la Alcaldía de Managua se pagan: Impuesto de Bienes Inmuebles, de matrícula, sobre ingresos, rodamiento, por construcción o mejoras, al capital social de entidades mercantiles o civiles, conglobados e impuesto por realización de espectáculos públicos.

Archivo/LA PRENSA

Además, percibe otros ingresos que vienen del pago por el servicio de recolección de basura, permiso de fierros para ganado y para madera, registro de fierros, permisos de destace, certificados del registro civil, Commema, instalación de anuncios y ocupación de aceras con fines comerciales, entre otros.

Según Figueroa, en 2020 se mostró una recuperación en las recaudaciones luego de los efectos que provocó el estallido de la crisis sociopolítica en 2018, pero indicó que en 2021 se “rompió record en comparación con 2017”.

En relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el presupuesto calcula que en 2021 se recaudaron 604.5 millones de córdobas, mientras que en 2020 esta cifra rondaba los 471.5 millones, lo que significaría un aumento del 28.2 por ciento. La meta es recaudar 639.6 millones en 2022.

Al respecto, Figueroa compartió que el factor que ha coadyuvado a este crecimiento es que la Comisión de Catastro autorizó a las alcaldías subir la base imponible o el valor catastral de las propiedades.

Lea además: Los tres cobros que más está aplicando la Alcaldía de Managua y por los que debés alistar tu bolsillo

“Esto hizo que, si tu propiedad valía 100 pesos, ahora ellos lo determinan que vale 200 o 300 pesos, y por ello te establecen el 10 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es por esta razón que ha subido. Muchos sectores pegaron ´grito al cielo´, entre ellos el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y los mismos propietarios y ciudadanos y han llegado un sinnúmero de apelaciones al Consejo donde ellos reclaman que ahora les están cobrando el doble”, aseguró.

Además, “han establecido una política agresiva de cobro, llevando a judicializar los casos. Esto ha sido una política intimidación y eso ha conllevado a que la gente tenga que pagar algo de lo que está inconforme”.

En el caso de Commema, que es pagado por los tramos de los mercados de la capital, en 2020 generó 27.4 millones de córdobas, y se aduce que en este año aportó 48.6 millones, registrando un crecimiento del 77.3 por ciento. ALMA proyecta que para 2022 dicho monto se ubique en 60.9 millones de córdobas.

“Este aumento puede ser o porque la Administración sandinista de la alcaldesa Reyna Rueda está cobrando el doble de lo que se cobraba en 2017 o los mercados de Managua están sufriendo mayor ocupación, un mayor crecimiento y, por ende, se perciben el doble de ingresos en cuanto a este impuesto”, expresó.

Archivo/LA PRENSA

En tanto, el cobro por servicio de basura también repuntó este año un 24.2 por ciento, al preliminarmente sumar 113.7 millones de córdobas, superior a los 91.5 millones percibidos el año pasado en similar lapso. Asimismo, las proyecciones indican que el año que viene el servicio obtendrá 115.3 millones de córdobas.

El Impuesto Municipal sobre Ingresos aumentó un 23.2 por ciento. Específicamente, este año captó 2,269.8 millones de córdobas, mientras en 2020 el monto totalizó 1,840.9 millones. Para 2022, ALMA proyecta un descenso en la recaudación de este tributo, el cual puede llegar a generar 2,264.5 millones de córdobas.

“Este impuesto representa el 1 por ciento que se aporta sobre las ventas totales de todas las empresas formales establecidas en Managua. Eso da un indicador de cómo anda la economía de la capital, ya superó los niveles de 2017”, sostuvo Figueroa.

Por otro lado, se observó un aumento en el pago de Impuesto de rodamiento, al pasar de 30.3 millones de córdobas en 2020, a 34 millones en el mismo lapso de este año. La diferencia equivale al 12.2 por ciento. Mientras, el objetivo de la institución es alcanzar los 34.7 millones en 2022.

Lea también: La batalla que nunca ha podido ganar la Alcaldía de Managua, pese a los millones que destina

“Dicho crecimiento puede ser en cuanto a las importaciones de los nuevos vehículos o a la migración de vehículos de los departamentos a la capital”, indicó.

Otros impuestos que pueden incrementar

En 2021, el pago de Matrículas y Licencias generó 539.9 millones de córdobas, superior en un 8.9 por ciento a lo totalizado en todo 2020 (495.5 millones). La meta es recaudar 603.8 millones en 2022. “En 2019 se observa una baja en relación a este pago, quiere decir que cerraron muchas empresas”, agregó el concejal.

En cambio, los Ingresos misceláneos se mantienen en terreno negativo. Al cierre de 2020 recaudaron 737.6 millones de córdobas, y se estima que para final de 2021 esta cifra descenderá a 557.4 millones. Además, ALMA proyecta que en 2022 el monto disminuirá aún más y se ubicará en 510.8 millones de córdobas. Este impuesto está relacionado con multas, tasa de cementerio, tasa por servicios, renta de terreno y de módulos, entre otros.

En relación con los ingresos extraordinarios, en 2020 se captaron 1,280.1 millones de córdobas, se calcula que en 2021 estos totalicen 2,032.3 millones y se estima que en 2022 se alcancen los 2,560.3 millones de córdobas.

Gastos reportados

Hasta septiembre del corriente, Alma registró un gasto global de 1,039 millones de córdobas, ligeramente superior a los 1,008 millones de córdobas acumulados en similar periodo del año pasado.

Le puede interesar: Régimen de Ortega proyecta otro desastroso año para el INSS en el 2022 para completar nueve años de descalabro financiero

Del total, 567.7 millones de córdobas corresponden a “remuneraciones a empleados”, ligeramente inferior a los 568.4 millones del año pasado, según las estadísticas de Hacienda.

Asimismo, lo referente a “compra de bienes y servicios” ascendió a 404.3 millones de córdobas hasta septiembre, frente a los 341.3 millones de igual periodo de 2020. La diferencia equivale al 18.4 por ciento.

En el caso de “intereses”, este año el gasto totalizó 40.4 millones de córdobas. Por su parte, la cifra correspondiente a las “prestaciones sociales” se ubicó en 22.5 millones y finalmente, “otros gastos” registró 4.2 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí