14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Policía presentó hace dos meses y medio a los medios oficialista a tres de los implicados en la masacre. LA PRENSA/Archivo

La Policía presentó hace dos meses y medio a los medios oficialistas a tres de los señalados en la masacre. LA PRENSA/Archivo

Ejecutados y degollados murieron víctimas de la masacre de Bosawas, revela acusación fiscal

Las autoridades han capturado a cuatro de los señalados por los crímenes de nueve personas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Al menos dos de las nueve víctimas mortales de la masacre de Bosawas murieron ejecutadas y otras dos degolladas, según la acusación presentada por la Fiscalía en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua. La masacre fue perpetrada el pasado 23 de agosto en el punto de güirisería Kiwakumbay, ubicado en el cerro Pukna, municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El primero en ser ejecutado con un impacto de bala en la cabeza fue Albert Jairo Hernández Palacios, quien trabajaba para Armando Pérez Medina.

A Armando Pérez, fue su cuñado Ignacio Celso Lino quien le disparó en el rostro y después lo remató disparándole en la cabeza, refiere la ecuación del Ministerio Público contra los 14 acusados de haber participado en la masacre, quienes enfrentan cargos de asesinato agravado, uso y portación de armas restringidas, secuestro simple y asesinato frustrado.

Pero, los comunitarios han rechazado desde el inicio la versión de la Policía. Indicaron que en el ataque falleció una hermana y un cuñado de los hermanos mayangnas Argüello e Ignacio Celso Lino, quienes están entre los acusados de la masacre. Incluso han manifestado que los fallecidos son 12 y no nueve.

En el lugar donde fueron ejecutados Amando Pérez y Albert Hernández, también fue asesinado bajo el fuego de las balas Armando Suárez Matamoros.

Dos degollados

En un primer ataque en el asentamiento de la mina Kiwakumbay, un grupo de 35 sujetos armados disparó a mansalva contra la vivienda donde estaba la familia de Armando Pérez Medina.

En ese primer ataque calificado por la Fiscalía como “despiadado” y “cruel”  pereció Sixto Gutiérrez Empra, quien recibió cuatro impactos de bala en el rostro y luego fue degollado con un machete.

Lea también: TAM rechaza recursos de exhibición personal para liberar a sospechosos de masacre en Bosawas

Ody Waldan Salgado, quien había sobrevivido simulando estar muerta, también falleció degollada cuando los criminales regresaron al lugar del primer ataque armado, según la acusación fiscal.

En el primer ataque armado a la casa de Armando Pérez Medina, murió de cuatro impactos de bala Kadelin Jarquín Jiménez, cuando intentaba ponerse a salvo de quienes disparaban a mansalva con armas de distintos calibre, según el extenso escrito acusatorio.

En la primera agresión los criminales también le quitaron la vida a Borlan Gutiérrez Empra, uno de los primeros en ser heridos de muerte, porque estaba en el porche de la vivienda.

Le abrieron abdomen y tórax

Los criminales en su orgía de sangre le abrieron el tórax y abdomen a machetazos a Omer Lampson y Víctor Manuel Matamoros, según el órgano acusador.

Víctor Suárez Matamoros fue macheteado en el abdomen en la penumbra de la noche mientras era obligado a caminar junto a una mujer y dos adolescentes.

La mujer y los adolescentes fueron abandonados en la montaña bajo la amenaza que si hablaban regresarían a matarlos.

Cuatro en prisión

Por la masacre de Bosawas hay tres capturados que permanecen en prisión preventiva. El último en ser capturado fue Dionisio Robint Zacarías, quien este martes quedó en prisión preventiva.

Lea además: Silencio policial sobre masacre en Bosawas «huele» a impunidad, alertan defensores de derechos humanos

El arresto preventivo para Dionisio Robint fue dictado este martes por la jueza Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Nalía Úbeda. Anteriormente otros dos imputados fueron remitidos a juicio.

Por los crímenes existe orden de captura contra otros 11 implicados por los hechos sangrientos ocurridos el pasado 23 de agosto.

Los otros que están detenidos y próximamente enfrentarán juicio son los hermanos Argüello Celso Lino e Ignacio Celso Lino y Donald Andrés Bruno Arcángel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí