14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. AFP

Algunas pistas que explican la ruptura del régimen de Daniel Ortega con Taiwán

“Lo que sucede en Nicaragua, no nos es ajeno en mi país; cuando Nicaragua sonríe, nosotros también sonreímos; nos duele cuando Nicaragua sufre", dijo el exembajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, antes de dejar el cargo

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua, en manos del régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y el gobierno de Taiwán, se veía venir, pese a que la isla asiática se había convertido en el principal donante de este país. Estos son algunas razones que podrían explicar esta decisión.

Este jueves, el canciller orteguista Denis Moncada informó que el régimen decidió reconocer a China, como una sola nación. “El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, aseveró Moncada.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega rompe relaciones con Taiwán, su principal donante. El país asiático responde

1. Taiwán no felicitó públicamente a Ortega y Murillo después de la “farsa electoral”

Tras las votaciones del pasado 7 de noviembre, una corta lista de países -aliados de Ortega y considerados antidemocráticos- elogiaron la “jornada electoral” y felicitaron a Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego de darse a conocer que el Consejo Supremo Electoral les asignó la Presidencia y la Vicepresidencia por cinco años más.

Entre los países que celebraron “el triunfo” de Ortega y Murillo destacaron Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Rusia e Irán, pero las felicitaciones por parte de Taiwán nunca llegaron.

Daniel Ortega y el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu. Foto tomada de El 19 Digital. Cortesía/LA PRENSA

2. Taiwán vota en contra de inauguración del edificio del BCIE en Managua

Taiwán, como miembro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), votó en contra el pasado 15 de diciembre de realizar la inauguración de la nueva sede del banco regional en Managua, según el medio de comunicación Confidencial.

La inauguración, que le urgía al régimen, fue suspendida por una decisión de los países miembros del BCIE, a excepción de Honduras y Nicaragua.

El BCIE ha continuado oxigenando económicamente al régimen, a pesar de que otros organismos multilaterales cerraron sus ventanillas a Ortega y solo le han desembolsado dinero por razones humanitarias: para atender la emergencia sanitaria de la covid-19 y las afectaciones de los huracanes Eta y Iota.

La inauguración suponía un paso importante para el régimen, pues la consideraba como una forma de expresar que el banco regional avalaba la cuarta reelección consecutiva de Ortega. El edificio tiene seis pisos y está valorado en 16.5 millones de dólares.

Le puede interesar: ¿Le sobrevivirá a Ortega el «salvavidas» económico llamado Taiwán? Isla asiática en complicada encrucijada, dicen analistas

“Taiwán dio un giro de 180 grados, porque hasta ahora había sido muy cercano al régimen”, dijo Ottón Solís, exrepresentante de Costa Rica ante el BCIE, citado por Confidencial.

3. Taiwán es protegido por Estados Unidos

China considera a la isla, Taiwán, como parte de su territorio y tiene la voluntad de reincorporarla a su dominio, por lo que en los últimos años ha aumentado la presión para aislarla diplomáticamente. Sin embargo, Taiwán mantiene relaciones con Estados Unidos, su principal aliado ante ese conflicto territorial.

Desde 2016, el país norteamericano ha apoyado en la prevención de cualquier intervención sobre la isla por parte de China.

Al contrario, el régimen Ortega Murillo acusa constantemente a EE.UU. de intervencionista y el país norteamericano ha sancionado a varios funcionarios orteguistas. Estados Unidos demanda a este país volver a la senda de la democracia y al régimen liberar a los presos políticos y ponerle fin a la represión.

4. Exembajador se despide con mención a crisis sociopolítica de Nicaragua

En una de sus últimas declaraciones, antes de irse del país, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el exembajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, dijo que lo que sucede en Nicaragua no es desconocido en su país.

Esas declaraciones, publicadas en medios oficialistas, no dejan de entenderse como una referencia a la crisis sociopolítica que agobia a Nicaragua desde 2018.

Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, y el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu. Foto tomada de El 19 Digital. Cortesía/LA PRENSA

“Lo que sucede en Nicaragua, no nos es ajeno en mi país; cuando Nicaragua sonríe, nosotros también sonreímos; nos duele cuando Nicaragua sufre, Taiwán siempre está con Nicaragua, el pueblo y gobierno de Taiwán siempre se solidariza con el pueblo y gobierno de Nicaragua”, indicó.

Taiwán, a pesar de su apoyo al régimen de Ortega, es considerado un país democrático, donde se realizan elecciones y se garantiza la alternancia en el poder.

Nacionales Nicaragua Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí