14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hijo de Daniel Ortega, Laureano Ortega es el encargado de buscar inversión en China tras establecer relaciones diplomáticas con ese país en diciembre del 2021 / TOMADA DE TWITTER

De Rusia a China para restablecer relaciones diplomáticas: así fue la movida de Ortega previo a su ruptura con Taiwán

Los hijos de la pareja presidencial, Laureano y Rafael Ortega Murillo, después de haber estado en misión oficial en Rusia aparecieron en China con el ministro de Hacienda, Iván Acosta, firmando un comunicado de restablecimiento de relaciones diplomáticas

Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo y asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, de Rusia aterrizó en China para firmar con el vicecanciller de China, Ma Zhaoxu, el documento para restablecer las relaciones diplomáticas entre los países después de que Nicaragua rompió relaciones con el Gobierno de Taiwán.

“A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República Popular China y la República de Nicaragua deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”, destaca como uno de los objetivos principales del comunicado conjunto.

Lea además: ¿Qué significado político tiene que el régimen orteguista rompa relaciones con Taiwán y reconozca a China?

“Los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica”, agrega el comunicado.

La firma del documento se realizó en Tianjin, y además de Ortega Murillo integran la comitiva su hermano mayor, Rafael Ortega Murillo, delegado presidencial, e Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, según información de medios oficialistas. Es la misma delegación que estuvo en Rusia hace unos días.

Delegación de Nicaragua en la firma del comunicado conjunto, de izquierda a derecha: Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; Rafael Ortega Murillo, delegado presidencial y Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional. LA PRENSA / TOMADA DEL 19 DIGITAL

Según la información oficial, tras de la firma del documento la delegación nicaragüense ha tenido una reunión virtual con Wang Yi, canciller de la República Popular China y consejero de Estado en la cual se “han confirmado el aprecio mutuo y recíproco por el restablecimiento de las relaciones y las perspectivas de cooperación para el futuro en todos los campos”.

China considera la isla de Taiwán como parte de su territorio, con la voluntad de reincorporarla eventualmente bajo su dominio, y ha aumentado en los últimos años la presión para aislarla diplomáticamente.

China o República Popular China es gobernada por el Partido Comunista desde 1949 y es el país más poblado del planeta. En tanto, Taiwán, conocido como República de China (ROC por sus siglas en inglés), se ha comportado como república independiente desde el mismo 1949 y tiene a Estados Unidos como un aliado.

Wang Yi felicita la decisión de Ortega

De acuerdo a la página de la Cancillería de China, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi dijo que ellos “rompen hielos” de las relaciones binacionales y son “pioneros” de la cooperación sino-nicaragüense. “Han venido con importantes misiones salvando una inmensa distancia geográfica, realizado fructíferos trabajos con el equipo de la parte China, y presenciado y participado juntos en este momento histórico del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua”.

Añade que él expresa sus cálidas felicitaciones por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua a una velocidad “récord”. Le complace sobremanera que China tenga un nuevo amigo más en la región de América Latina y el Caribe, y un buen socio más en la causa de promover la construcción de la Franja y la Ruta y la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Delegación de Nicaragua sostuvo una reunión virtual con Wang Yi, canciller de la República Popular China y consejero de Estado. LA PRENSA / 19 DIGITAL

Wang Yi recalcó que “el principio de una sola China es un amplio consenso de la comunidad internacional, y se ha convertido en una norma de las relaciones internacionales comúnmente reconocida. Nicaragua toma la importante decisión de restablecer y desarrollar relaciones normales con China, poniéndose del lado correcto de la historia al igual que la absoluta mayoría de los países”.

Y agrega que “China y Nicaragua han de consolidar la base política del principio de una sola China, trazar juntos el plan maestro del desarrollo de las relaciones binacionales, y fomentar de manera ordenada los intercambios y la cooperación en las diversas áreas, con miras a generar beneficios para ambos países y pueblos”.

Reuniones con diversas instituciones chinas

Después de la firma del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, según información oficial, ha realizado una serie de reuniones con instituciones chinas, de cooperación, comercio e inversiones. En los encuentros, las instituciones han explicado las formas y modalidades de trabajo para la presentación, formulación y estructuración de proyectos.

Mientras que la delegación nicaragüense ha presentado los sectores prioritarios para los proyectos de carácter social dirigidos a mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses así como el potencial para el intercambio comercial y el positivo clima de inversiones que tiene el país.

La vicepresidenta designada y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, durante su alocución de mediodía de este viernes destacó la decisión del régimen y afirmó que están muy contentos. “Nos sentimos contentos de haber restablecido el día de ayer, fecha histórica, haber restablecido las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua (…) Reconocimiento mutuo se suscribió el día de ayer, un día histórico en el que nuestro pueblo no solo ha restablecido relaciones entre revoluciones”, dijo Murillo.

Añadió que “hemos visto la cantidad de tuit de los embajadores de China en diferentes partes del mundo, de esa gran potencia (…) Reiterado entonces los lazos históricos no solo entre los gobiernos, sino en los partidos el FSLN con tanto orgullo y el Partido Comunista de China que ha conducido a convertirse en esta gran potencia. Se han restablecido las relaciones entre China, una sola China, nosotros nunca hemos dejado de reconocer el principio de una sola China”.

“Un acto de singular importancia”

El canciller orteguista Denis Moncada —que no figura entre la delegación que se encuentra en China— después de haber anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán —casi 31 años ininterrumpidos— envió una carta oficial al canciller de China, Wang Yi, con la que establece y confirma la reanudación de relaciones diplomáticas con ese país, y expresan su admirable reconocimiento al gobierno del presidente, Xi Jinping, del Partido Comunista.

“Nos sentimos honrados, contentos, de estar inaugurando una etapa de crecimiento de nuestra amistad y hermandad fraternal y revolucionaria, este 8 de diciembre, 9 de diciembre en China, que consideramos una fecha histórica y trascendente”, dice el comunicado oficial alojado en las páginas web de los medios oficialistas.

Canciller orteguista, Denis Moncada el día que anunció la ruptura de las relaciones de Nicaragua y Taiwán.

Y agrega que tanto Daniel Ortega, Rosario Murillo —presidente y vicepresidenta, respectivamente— y él se sienten orgullosos de “retomar formalmente los vínculos históricos, las relaciones en todos los niveles, entre la República Popular China, y nuestra Nicaragua”.

Moncada en su comunicado reconoce que el mundo vive “momentos complejos” y que por eso la reanudación entre ambos países, según dice es un “acto de singular importancia”, puesto que “es una confirmación de nuestros ideales y valores socialistas, humanistas, revolucionarios y evolucionarios, que defendemos en todos los foros internacionales, en los que además siempre hemos estado respaldando las propuestas y posiciones chinas, para un mundo justo, pacífico, dialogante, y en desarrollo equitativo”.

El canciller orteguista no figuró en la foto donde aparecen Ortega Murillo —quien hace unos días se encontraba de misión diplomática en Rusia— junto al canciller de China firmando el restablecimiento de las relaciones entre China y Nicaragua.

No obstante, en su comunicado el canciller orteguista menciona que “al celebrar esta reunión entre cancilleres de pueblos hermanos, nos congratulamos de continuar fortaleciendo nuestras relaciones en todos los campos”, que va desde la ciencia, tecnologías, educación, salud, comercio, defensa y seguridad.

La Cancillería de China en un comunicado oficial publicado en su sitio web explica que China y Nicaragua firmaron en Tianjin el Comunicado Conjunto sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas.

“La República Popular China y la República de Nicaragua, de acuerdo con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse y reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, a partir de la fecha de la firma de este comunicado”, afirma la Cancillería.

Postulados de principios y valores de política internacional

Mientras el canciller orteguista en su misiva oficial subrayó la importancia fundamental de los postulados de principios y calores de política internacional que la República Popular China presentó al Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y China (CELAC-China), y que según Moncada, comparte el régimen plenamente. Abanderando calificativos como no injerencia y respeto a la soberanía.

Enfatizamos la necesidad del respeto mutuo a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la dignidad e integridad territorial de los Estados, su derecho al desarrollo y a contar con sistemas de seguridad social, buscando atender las inquietudes de cada uno de los Estados y persistiendo en la resolución de disputas por medios pacíficos”, señala principalmente.

Le puede interesar: China confirma reanudación de relaciones diplomáticas con Nicaragua; y Taiwán lamenta la decisión del régimen

Y añade que “rechazamos la amenaza o el uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos, así como las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de la ONU, que atenten contra la soberanía, estabilidad y autodeterminación de los pueblos. Rechazamos la injerencia en los asuntos internos con el pretexto de cuestiones de minorías étnicas“.

En ese mismo sentido, sostiene que “creemos que la tendencia general hacia un mundo multipolar, la globalización económica y una mayor democracia en las relaciones internacionales no ha cambiado. Necesitamos instar a la comunidad internacional que fomente un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo y que formen conjuntamente un nuevo orden internacional que sea más justo y equitativo”.

Taiwán reacciona

A través de un tuit en la cuenta de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de Taiwán dijo que permanece firme, lamentó la decisión y señaló que el gobierno de Ortega ignora la cooperación que beneficia a la gente.

“Es con gran pesar que terminamos las relaciones diplomáticas con Nicaragua. La amistad de larga data y la cooperación exitosa que beneficia a la gente de ambos países fueron ignoradas por el gobierno de Ortega. Taiwán permanece firme y continuará como una fuerza para el bien en el mundo”, señala el mensaje publicado en inglés a las 5:53 de la tarde de este jueves.

Taiwán, el principal donante de Ortega, ha inyectado cuantiosos desembolsos a Nicaragua en el sector salud, económico, social y ganadero, entre otros; además de que es un aliado clave del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que ha oxigenado económicamente a la dictadura orteguista.

Hasta la mitad de este año, Taiwán ya había superado a la Unión Europea como fuente proveedora de recursos luego que en el transcurso de este año aumentó su compromiso financiero con el Gobierno.

Venezuela celebra la decisión de Nicaragua

El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela felicitó y celebró la decisión tomada por el régimen de Ortega de restablecer las relaciones diplomáticas con China.

“Desde Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Maduro felicitamos al pueblo y al Gobierno de Nicaragua por la decisión soberana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, sumándose así al reconocimiento del principio inalienable de una sola China”, escribió el canciller Félix Plasencia en su cuenta de Twitter.

Las visitas de la delegación de Nicaragua a Rusia

De acuerdo con los reportes de los medios oficialistas, la delegación de Nicaragua ha estado de gira en tres ocasiones, a partir de julio pasado a la fecha.

Del 17 al 21 de julio, la delegación del régimen orteguista encabezada por el canciller Moncada y los mismos que se encuentran hoy en Moscú estuvo de visita oficial en Rusia. Durante la gira el canciller Moncada firmó con su homólogo ruso Lavrov, «un acuerdo de colaboración para garantizar la seguridad de la información», el pasado 19 de julio. El canciller Lavrov declaró que el acuerdo que su país suscribió con el régimen de Ortega es “intergubernamental sobre la seguridad de información internacional”.

Posterior, del 16 al 20 de septiembre , Laureano y Daniel Edmundo Ortega Murillo participaron junto a la magistrada del Consejo Supremo Electoral, Alma Nubia Baltodano Marcenaro como observadores electorales en las votaciones legislativas de la Federación de Rusia, que se realizaron este fin de semana 18 y 19 de septiembre. Ese la delegación oficial sostuvo una reunión con el vicecanciller de Rusia.

De la misma manera, el 18 de octubre, el canciller Moncada junto al coordinador de Gestión de Mercados Financieros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carlos Selva Hernández y la embajadora de Nicaragua en Rusia con concurrencia en Belarús, Alba Torres Mejía iniciaron una visita oficial en Belarús.

Entre el 7 y 10 de noviembre pasado, a Nicaragua arribó una delegación de Rusia que fungió como acompañante electoral en el país en los comicios celebrados el 7 de noviembre, la comitiva se reunió con el mandatario Ortega en Managua. Y las más reciente en los primeros días de diciembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí