14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yara Pérez Calero. LA PRENSA/Tomada de Internet

Régimen separa del cargo a embajadora en Colombia

Luego de cinco años en el cargo, mediante un Acuerdo Presidencial, Daniel Ortega separa a la embajadora de Nicaragua en Bogotá a partir del 31 de diciembre

Este viernes, el régimen de Daniel Ortega, publicó en La Gaceta el Acuerdo Presidencial 208-2021 que deja sin efecto el nombramiento de Yara Suhyén Pérez Calero como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua en Colombia, cargo que asumió el 3 de febrero de 2016. El acuerdo surte efecto a partir del próximo 31 de diciembre.

El Gobierno de Colombia recibió las cartas credenciales de Pérez Calero el 8 de mayo de 2017, según información de la cancillería colombiana. “La Embajadora Pérez es abogada, se ha desempeñado como Procuradora General e Intendente de la Propiedad de su país, entre otros cargos”, agrega la información.

El gobierno de Colombia ha sido beligerante en las críticas contra el régimen de Daniel Ortega y ha votado favorablemente en las resoluciones sobre la situación de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 28 de julio, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, en rechazo al arresto de opositores que se ha dado en los últimos meses en el país. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el llamado del embajador Rangel responde a «la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua».

En reciprocidad, el 9 de agosto, la vicepresidenta designada y vocera, Rosario Murillo, informó que el régimen llamó a consultas a sus embajadores en Colombia, Costa Rica, Argentina, México, países que también habían retirado a sus representantes en Managua.

Tras las elecciones convocadas el 7 noviembre, en las que Ortega se garantizó un cuarto mandato consecutivo, el mandatario colombiano, Ivan Duque, las calificó como “crónica de un fraude anunciado”.

Diferendo en La Haya

El 1 de octubre de este año, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya finalizó la ronda de audiencias orales públicas sobre el caso de Nicaragua contra Colombia llamado «Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe», en el que el equipo de defensa nicaragüense realizó su última intervención. La Haya a través de un comunicado informó que comenzará ahora su deliberación y la sentencia del tribunal se pronunciará en audiencia pública, cuya fecha se anunciará en el momento oportuno, indicó el organismo.

Se conoce que el caso podría tardar hasta seis meses, según han señalado especialistas. En la misiva la CIJ presentó un breve resumen de las tres audiencias celebradas en esta semana, y sobre la realizada este viernes aseguró que Nicaragua presentó sus comunicaciones finales sobre las reconvenciones de Colombia.

Le invitamos a leer: Finalizan audiencias orales del caso de Nicaragua contra Colombia, tribunal de La Haya comenzará su deliberación

El litigio entre ambos países se debe a una nueva demanda que interpuso Nicaragua, en noviembre de 2013, en la que solicitó a la CIJ que declare que Colombia violó el derecho internacional por «usar la fuerza en espacios marítimos nicaragüenses, mantener su presencia en las zonas marítimas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de 2012 y expedir el Decreto de 2013 que creó la denominada Zona Contigua Integral».

En 2012, la CIJ resolvió una disputa abierta desde 2001 y estableció nuevos límites marítimos entre los dos países. La máxima autoridad judicial del derecho internacional otorgó miles de kilómetros cuadrados del territorio marítimo colombiano a Nicaragua y dejó islas colombianas enclavadas en la jurisdicción nicaragüense.

La remoción en el cargo de Pérez se da cuatro días después de la separación del embajador de Nicaragua en Cuba, Sidhartha Marín, que estuvo en el puesto por 11 días.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí