14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Textileras taiwanesas seguirán operando en zona franca nicaragüense y se prevé más presencia de China, asegura sindicalista

Ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán no es obstáculo para continuar vínculo económico, señala dirigente sindical de las zonas francas

Aunque oficialmente ni el régimen de Daniel Ortega, ni las empresas se han pronunciado, la decisión de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Taiwán no entorpecerá el vínculo económico con esa nación. Las textileras de capital taiwanés que operan bajo el régimen de zona franca, continuarán trabajando con normalidad, garantizando los casi tres mil empleos que ofrecen, aseguró Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF).

Este 9 de diciembre, el canciller Denis Moncada, oficializó la suspensión de relaciones diplomáticas con Taiwán, por la noche (día siguiente en Asia), China Continental anunció la reanudación de las relaciones con Nicaragua.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), a septiembre (dato más reciente publicado), operaban en el país 188 empresas bajo el régimen preferencial de zona franca. En total, ellas generaban 129,716 empleos directos.

Aunque en los noventa las textileras taiwanesas fueron pioneras y representaban casi la totalidad de las empresas del sector a inicios del 2000 comenzaron a emigrar. Según Ortega se fueron a países asiáticos donde los salarios son más bajos; es por ello que actualmente su representación es mínima.

Actualmente, del total de las empresas solo Formosa Textil, Chinas Unidas y Huelcham son de capital taiwanes. Las tres pertenecen al sector textil y en conjunto generan unos 2,800 empleos. Su representación es mínima ante la presencia mayoritaria de textileras coreanas, estadounidenses y canadienses.

Lea también: ¿Qué le prometió China a Ortega? Estas son algunas de las regalías que Pekín ofrece a aliados a cambio de dar la espalda a Taiwán

Solo afecta la parte de trámites migratorios

“Ellos (representantes de las empresas) han dicho que continuarán en Nicaragua. Son empresas que tienen más de veinte años de estar en Nicaragua y lo que nos han dicho es que eso (ruptura de relaciones diplomáticas) no les afecta en nada. Porque son empresas usuarias del régimen de zona franca y el comercio lo hacen con Estados Unidos. Las prendas que elaboran van directamente al mercado estadounidense… Ellos son empresarios, son inversionistas y están tranquilos”, asegura Ortega.

LA PRENSA intentó confirmar esta información con la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), pero su director ejecutivo, Dean García, no respondió a las consultas.

Otro de los sectores donde tiene amplia presencia la inversión taiwanesa es el comercio. Según Ortega, ellos han comprado grandes establecimientos en el mercado Oriental, donde incluso su representación está desplazando a la de los árabes.

El sindicalista dice que durante una comunicación que mantuvo con estos empresarios le expresaron su tranquilidad. Y le explicaron que el único contratiempo que les generará la ruptura de relaciones diplomáticas es en la realización de trámites migratorios. Como la mayoría de países centroamericanos no mantiene relaciones con Taiwán, cuando necesiten renovar el pasaporte y realizar otro trámite, tendrán que viajar hasta Guatemala.

Puede leer también: Qué pierden Ortega y Nicaragua ahora sin Taiwán en materia económica y por qué la ruptura era inminente

Nicaragua puede perder atractivo

Especialistas en comercio internacional han explicado que lo único que puede hacer salir del país a las textileras taiwanesas, es la exclusión de Nicaragua del Tratado de Libera Comercio (TLC), con Estados Unidos. La posible exclusión de Nicaragua del DR-Cafta, las obligaría a trasladarse a Honduras o Guatemala. Ya que esos países que tienen condiciones similares a las de Nicaragua y también son parte del TLC.

Dentro del marco de la implementación de la recién aprobada Ley Renacer, actualmente Estados Unidos realiza un proceso de revisión del DR-Cafta. Con él pretende asegurar de que el régimen de Ortega no se beneficie de forma directa ni indirecta del acuerdo; es decir, para que no lo utilice como soporte financiero.

Dicha ley, es una regulación que ante el incremento de la represión por parte de Ortega, obliga al gobierno de Estados Unidos, a elevar la presión contra el régimen, para obligarlo a cumplir sus compromisos.

Pese a la revisión que se está realizando, algunos especialistas confían en que Nicaragua no será apartada del DR-Cafta. Sin embargo, es posible que se suspendan algunas preferencias arancelarias. De concretarse esta amenaza, Nicaragua perdería atractivo comercial. Esto entorpecería incluso nuevas inversiones chinas.

También puede leer: Estos eran los tipos de proyectos que Taiwán financiaba en Nicaragua

Confían en mayor inversión de China

En medio de esta incertidumbre el sindicalista Ortega es muy optimista. Él sostiene que el establecimiento o ruptura de relaciones diplomáticas no interfiere en las comerciales. Y menciona como prueba, que sin existir relaciones diplomáticas con China Continental, ciudadanos de ese país han establecido empresas en diversos sectores económicos de Nicaragua.

“Hay una empresa de internet china… Una empresa que está en Mateare… la primera empresa textilera que produce tela para pantalón y produce camisas, calzoncillos y calcetines empezó a operar este año y es una empresa china que invirtió 80 millones de dólares y va invertir más en otra planta”, dice Ortega.

Además, hay otra empresa china que ya compró terrenos en Sabana Grande y anunció la construcción de una zona franca que generará tres mil empleos. “Creo que con las relaciones diplomáticas creo que va haber mayor comercio entre Nicaragua y China”, dice el sindicalista.

Puede leer también: De Rusia a China para restablecer relaciones diplomáticas: así fue la movida de Ortega previo a su ruptura con Taiwán

Futuro de la zona depende del resultado de la revisión del DR-Cafta

Ortega confía en que las empresas de zona franca se beneficien con la introducción de tecnología china. Ya que actualmente la empresa china que produce tela en Mateare, es la más tecnificada del sector. Además, la cercanía de Nicaragua con Estados Unidos podría atraer a más textileras chinas; ya que el 22 por ciento de la ropa que se consume Estados Unidos se produce en China y desde Nicaragua podrían facilitarse los envíos.

Sin embargo, estas posibles inversiones y las que ya existen, dependen del resultado de la revisión del DR-Cafta que actualmente realiza Estados Unidos. Si el país queda fuera, las empresas de zona franca que ya funcional en el país y envían su producción a Estados Unidos, tendrían que trasladarse a otros países.

En el caso de que solamente se suspenden algunas preferencias arancelarias, el país perdería atractivo. Especialmente, porque como Ortega señala, la mayoría de las empresas coloca sus productos en el mercado estadounidense; y al no contar con esas preferencias el pago de algunos aranceles podría sacarlos de competencia. Por tanto, el atractivo para establecer nuevas empresas desaparecería y algunas de las que ya operan aquí, tendrían que trasladarse.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí