14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario del europarlamento, con sede en Estrasburgo, Francia. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Esto dice la resolución que votarán los eurodiputados sobre Nicaragua este jueves

En una parte del documento, los eurodiputados piden activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, lo cual provocaría la expulsión de Nicaragua del acuerdo comercial

El nuevo proyecto de resolución firmado en conjunto por los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE), y que será sometido a votación este jueves 16 de diciembre —a las 8:00 a.m., hora local— exige al Consejo (instancia del ejecutivo) y a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) activar la cláusula democrática de Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica, lo cual provocaría la expulsión de Nicaragua del acuerdo comercial.

“Recuerda que, a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos; reitera su exigencia de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”, indica la resolución del PE.

Durante la sesión del europarlamento, los diputados insistentemente solicitaron al Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ahí presente, considerar todos los instrumentos que tiene la UE a su disposición para tomar medidas adicionales y presionar al régimen nicaragüense. No obstante, la evaluación de la suspensión de Nicaragua del AdA ha estado en el tapete desde el año pasado cuando el Legislativo europeo empezó a considerar una resolución contra la dictadura Ortega-Murillo por las violaciones a los derechos humanos y las prácticas antidemocráticas. 

Lea además: Josep Borrell sobre Ortega: «Se ha convertido hoy en un dictador como Somoza»

El AdA contempla tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, este último entró en vigencia desde el 2013, y establece “el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y al Estado de Derecho”, los cuales sustentan “las políticas internas e internacionales de ambas partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo”, por lo que es necesario se tomen todas las medidas para dar cumplimiento a las obligaciones que implica el mismo, de lo contrario, podría ser suspendido.

Nicaragua, el 29 de junio del 2012, se convirtió en el primer país centroamericano en ratificar el AdA, a partir de ese momento se eliminaron de forma inmediata el mayor número de derechos arancelarios, cargas, barreras no arancelarias y otras medidas que restringían las exportaciones nacionales hacia la UE.

Borrell: ¿por qué no utilizamos las cláusulas políticas de este Acuerdo?

Después de haber escuchado el debate y las solicitudes de los eurodiputados, Borrell respondió directamente al tema relacionado con el AdA y explicó el motivo por el cual no suspenden a Nicaragua del acuerdo. “¿Por qué no suspendemos las preferencias comerciales previstas en el Acuerdo de Asociación de la UE y América Central? porque suspender estas preferencias comerciales no significa más que tratar las exportaciones de Nicaragua como si fuera cualquier otro país que no tenga ningún trato especial con nosotros, y la mitad de las exportaciones de Nicaragua son materia prima que están entrando hoy a tarifa cero en la UE”.

El Alto representante destacó que Estados Unidos es el mayor destino al que Nicaragua exporta, y que la Unión Europea solo representa el 9 por ciento, y que antes de tomar la decisión de suspender al país centroamericano sometido a la dictadura de Ortega se debe tomar en cuenta las consecuencias para la población nicaragüense.

Josep Borrell, Unión Europea, Nicaragua
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, Nicaragua

“Nosotros representamos solo el 9 por ciento de las exportaciones de Nicaragua. Vamos a poner las cosas en sus justos términos cuantitativos, estamos hablando de un problema de 300 millones de euros. El principal socio comercial de Nicaragua son los Estados Unidos, nosotros tenemos un número muy limitado básicamente cafés y plátanos y si queremos suspender las preferencias comerciales tenemos que ser muy cuidadosos con las posibles consecuencias que se tendría perjudicando la situación social y muchos nicaragüenses que trabajan en estos sectores que se verían negativamente afectados”, indicó Borrell.

El Alto representante dejó claro que a Ortega no le afectaría la expulsión de Nicaragua del Ada y agregó que “no creo que el régimen de Nicaragua se inmute por 300 millones de (euros) en exportación pero muchos nicaragüenses que trabajan en estos sectores sí se verían negativamente afectados”.

Prosiguió haciendo una propuesta: “¿por qué no utilizamos las cláusulas políticas de este Acuerdo? porque este Acuerdo no está todavía ratificado, porque hay un Estado miembro, uno que todavía no ha completado el proceso de ratificación. Si este Acuerdo estuviera ratificado sí pudiéramos utilizar las clausulas políticas en materia de derechos humanos, son los inconvenientes de tener que pasar por procesos largos y sometidos a las reglas de la unanimidad”.

Rechazan resultado electoral y demandan la liberación de los presos políticos

En total son 13 puntos que establece la resolución sobre la situación de Nicaragua, la primera tiene que ver con el resultado electoral de Nicaragua, que es condenado y tildado como “farsa electoral” orquestada por el régimen de Ortega-Murillo. “Violó todos los estándares democráticos internacionales para unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes; rechaza la legitimidad de los resultados de estas falsas elecciones y, por tanto, la legitimidad democrática de cualquier autoridad institucional que surja de este voto amañado; apoya las declaraciones afirmando que estas elecciones completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”, sostienen los eurodiputados en su resolución.

De la misma manera demandan al régimen respetar los derechos humanos, civiles y políticos de los nicaragüenses con quienes se solidarizan. “Reafirma su solidaridad con la población nicaragüense y condena la violencia, la represión sistemática contra los líderes de la oposición política, la represión a actores de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y medios de comunicación, así como a sus familiares, y en particular las muertes causadas por impunidad generalizada por los delitos cometidos en su contra y la persistente corrupción de funcionarios del régimen nicaragüense”.

Le puede interesar: Eurodiputado José Bauzá: «Daniel Ortega está cada vez más aislado»

Además otras de las demandas es el llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, activistas de oposición, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente y periodistas detenidos arbitrariamente, y a la vez, demandan la anulación de los procesos judiciales en su contra.

“Condena los continuos abusos psicológicos y físicos que sufren a manos de la Policía y las autoridades penitenciarias, de los que las mujeres son un objetivo especial, y la situación de incomunicación de algunas de ellas sin acceso a sus abogados, familiares ni atención médica; recuerda que Nicaragua debe cumplir con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), que sigue siendo una obligación en virtud del derecho internacional; exige que el régimen proporcione de inmediato pruebas de que los detenidos siguen vivos y prueba de su paradero; rechaza la decisión del régimen de Ortega de congelar los procesos judiciales en su contra, resultando en su prisión preventiva indefinida”, se lee en la resolución.

Exigen justicia, rendición de cuentas, más sanciones y aumentar la presión

Los eurodiputados en la resolución conjunta también exigen justicia y rendición de cuentas para todas las víctimas de la represión del régimen orteguista, y del mismo modo instan a Ortega a poner fin a la represión y las violaciones de los derechos humanos y restablezcan el pleno respeto de los derechos humanos, en particular mediante la derogación de todas las leyes restrictivas y el restablecimiento de la personalidad jurídica de las organizaciones de defensores de derechos humanos. Y en ese sentido, piden a la UE ya sus Estados miembros que “apoyen la creación de un mecanismo de investigación y rendición de cuentas dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Al mismo tiempo reconocen que la única solución a la profunda crisis política que arrastra Nicaragua desde el 2018, es “un diálogo nacional inclusivo y significativo” y por ello piden a la UE y a sus Estados miembros que “acompañen los esfuerzos actuales y futuros de la sociedad civil para crear las condiciones para un diálogo que conduzca a una transición democrática, en consonancia con lo establecido en los acuerdos de marzo de 2019”.

Lea más en: Eurodiputados solicitarán más sanciones contra el régimen en Nicaragua, incluido Daniel Ortega

Y tal como lo habían mencionado, los europarlamentarios considerando todos los instrumentos a disposición que tiene la UE instan a tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que pueden ir más allá de las restricciones individuales, “mientras que al mismo tiempo apuntan a evitar cualquier medida que pueda potencialmente agravar las dificultades del pueblo nicaragüense; acoge con satisfacción la inclusión de Rosario Murillo, junto con varias otras, en la lista de sancionados renovada hasta octubre de 2022; pide que se incorpore sin demora a Daniel Ortega a la lista de sancionados”.

Además piden a la UE y todos sus Estados Miembros a que “sigan de cerca la situación sobre el terreno a través de sus representantes y embajadas en Nicaragua, incluso mediante el seguimiento del juicio y visitando a los críticos y líderes de la oposición en prisión o bajo arresto domiciliario, y que faciliten la emisión de visados ​​de emergencia y proporcionar refugio temporal por motivos políticos en los Estados miembros”. Y finalmente exhortan a la comunidad internacional y a los socios democráticos afines a que “aumenten su presión política sobre el régimen nicaragüense de manera coordinada en los foros multilaterales a fin de ayudar y conducir a una transición rápida en la que el pueblo nicaragüense pueda recuperar plenamente el orden democrático y soberanía popular”.

Los firmantes de la resolución

Cada grupo político hizo su propio texto sobre la situación en Nicaragua, los cuales fueron unidos en uno y creado un texto único que da forma a dicha resolución, luego de una negociación entre todos los grupos del PE. El texto final fue firmado por los parlamentarios: Leopoldo López Gil, Michael Gahler, David McAllister, Antonio Tajani, Paulo Rangel, Gabriel Mato, Francisco José Millán Mon, Antonio López‑Istúriz White, Isabel Wiseler‑Lima, en nombre del Grupo Partido Popular Europeo (PPE).

También los europarlamentarios María Soraya Rodríguez Ramos, Petras Auštrevičius, José Ramón Bauzá Díaz, Izaskun Bilbao Barandica, Dita Charanzová, Olivier Chastel, Klemen Grošelj, Bernard Guetta, Ilhan Kyuchyuk, Karen Melchior, Javier Nart, Frédérique Ries, Michal Šimečka, Nicolae Ştefănuță, Dragoş Tudorache, Hilde Vautmans, en nombre del Grupo Renew Europa (Renovar Europa).

Además, los eurodiputados Pedro Marques y Javi López en nombre del Grupo PPE; Tilly Metz y Jordi Solé en nombre del Grupo S&D (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas); sumados a Anna Fotyga, Raffaele Fitto, Ryszard Czarnecki, Jadwiga Wiśniewska, Ladislav Ilčić, Valdemar Tomaševski, Angel Dzhambazki, Ryszard Antoni Legutko, Adam Bielan, Veronika Vrecionová, Elżbieta Kruk, Witold Jan Waszczykowski, Carlo Fidanza, Assita Kanko, Elżbieta Rafalska, Jan Zahradil, Eugen Jurzyca, Bogdan Rzońca, en nombre del Grupo ECR (Conservadores y Reformistas Europeos), y el eurodiputado independiente Fabio Massimo Castaldo.

Los Grupos Políticos del Europarlamento

En el Parlamento Europeo, los diputados se reúnen por grupos políticos y no por nacionalidades. Actualmente existen siete grupos parlamentarios. Cada uno debe estar integrado por al menos 23 miembros y deberá representar al menos la cuarta parte de los países miembros, que en total son 27. Es decir al menos 7 países por grupo.

Los grupos son el Partido Popular Europeo (PPE-Demócratas cristianos) con 177 miembros; Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo con 144 miembros; Renew Europe Group (Renovadores), con 101 miembros; Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, 73 miembros; Grupo Identidad y Democracia, con 70 miembros; Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, 64 miembros y el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL) con 39 miembros. Además de 36 parlamentarios no inscritos en algún grupo, para un total de 704 eurodiputados.

La anterior resolución sobre Nicaragua aprobada por los europarlamentarios fue el 8 de julio con 629 votos a favor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí