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Fachada del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Archivo/LA PRENSA

Régimen promoverá reforma a ley de telecomunicaciones y empujará la normativa de portabilidad numérica en el 2022

En usuarios de telefonía móvil hubo un crecimiento del 4.31 por ciento en comparación con el año pasado. “El universo es que en el 2020 nosotros teníamos 5.97 millones de usuarios, ahorita andamos en 6.23 millones de usuarios”, dijo la directora de Telcor

En 2021 Nicaragua ha avanzado significativamente en materia de telecomunicaciones. El 76 por ciento de la población ya cuenta con cobertura de la red de telefonía celular, existe interés de aplicar el 5G en el país y ya se está desarrollando la normativa de la portabilidad numérica, la cual se encuentra vigente en todos los países de la región, según indicó este martes, Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

“El 2021 lo podemos catalogar como un año lleno de éxitos, de desarrollo y de inversiones. Cuando entramos en el 2007 prácticamente encontramos un país incomunicado, entonces hemos venido dando un seguimiento a las inversiones de parte de los operadores privados, estas han venido incrementando alrededor de un 60 por ciento, es el promedio anual”, explicó Díaz en una entrevista a un medio de comunicación oficialista.

Sobre este punto, proyectan que este año en materia de inversiones hubo un incremento, aproximado, de 12 millones de dólares en comparación con 2020. Además, agregó que los operadores se encuentran interesados en permanecer en Nicaragua para continuar brindando servicios de telecomunicaciones a la población, mejorar la calidad de los servicios y dar cobertura a nuevas zonas.

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“También hace poco mirábamos una fusión de lo que antes fue Movistar, ahora ya sabemos que hay otro operador en el mercado y hemos estado viendo con mucho detenimiento las estrategias que ellos están desarrollando. Las podemos categorizar también como estrategias agresivas en términos favorables para los usuarios, por ejemplo, han disminuido bastante los precios, esto hace que los otros operadores en el mercado también se ajusten a estas estrategias para poder ser un poco más competitivos”, explicó.

Compartió que en junio del corriente comenzaron a observar nuevas inversiones en este operador, para cambiar la tecnología del 3G al 4G y “también estamos viendo inversiones muy significativas en zonas donde estaban desatendidas, están pretendiendo cubrirlas”, indicó.

Nicaragua en números

Durante la entrevista, Díaz explicó que en el tema de la telefonía fija (el teléfono convencional) este año se registró una tendencia a la baja, pero no solo en Nicaragua, sino que es un comportamiento a nivel mundial, por el auge de los celulares.

Por otro lado, destacó que en usuarios de telefonía móvil hubo un crecimiento del 4.31 por ciento en comparación con el año pasado. “El universo es que en el 2020 nosotros teníamos 5.97 millones de usuarios, ahorita andamos en 6.23 millones de usuarios”.

En relación a los usuarios de internet fijo, se observó un incremento del 3 por ciento, al pasar de 1.16 millones en 2020 a 1.19 millones en este año. “Esta parte es muy importante porque es inversión de infraestructura fija, que es en donde el país necesita mucho más crecimiento y es en donde se están enfocando los operadores privados y nosotros como Gobierno”.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

En internet móvil también se registró un crecimiento del 12.56 por ciento, “significa que los usuarios cada vez estamos haciendo más uso de los datos de internet en nuestro teléfono”, mencionó al respecto.

Por otro lado, los usuarios de televisión por suscripción, que son los que utilizan el sistema de cable, reportaron un crecimiento del 2.51 por ciento.

“De manera general hemos tenido un crecimiento en cobertura poblacional de la red de telefonía celular. En 2020 estábamos en un 74 por ciento y este año podemos decir que avanzamos a un 76 por ciento. Todavía hay un margen que tenemos que avanzar, pero es allá donde estamos trabajando de la mano con los operadores para promover la inversión en nuestro país”, expresó.

Expanden cobertura de internet

Díaz explicó que cuando asumieron la empresa en 2007 recibieron la orientación de comunicar a la población, sobre todo a la Región Autónoma de la Costa Caribe.

“El nivel de cobertura era bajísimo, apenas andábamos como en 4,000 usuarios de telefonía móvil. La zona Caribe estaba prácticamente incomunicada, entonces en el primer programa arrancamos en hacer las inversiones de las estaciones base, que son estas grandes infraestructuras que permiten las comunicaciones. De allá para la fecha, el Gobierno ha puesto a disposición de los operadores privados alrededor de 73 estaciones base”, precisó.

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Además, señaló que, en relación al internet móvil y el servicio de telefonía celular, en 2020 estaban presentes en el 99 por ciento de las cabeceras municipales y este año esta cifra se ubica en 100 por ciento.

No obstante, aclaró que el 100 por ciento de los municipios del país tienen señal de telefonía celular, “pero en algunos puntos no hay cobertura, es ahí a donde hay que hacer el mayor esfuerzo. En las cabeceras estamos muy bien, pero todavía hace falta alrededor de un 40 por ciento de inversión de telefonía móvil para poder decir que estamos a un 100 por ciento”

“Respecto a 2007 realmente el cambio ha sido abismal, nosotros prácticamente éramos un país incomunicado. Las inversiones en nuestro país han permitido que Nicaragua vaya reduciendo la brecha digital, aún queda mucho camino por andar, pero es en eso donde estamos trabajando”, comentó.

Perspectivas para 2022

Para 2022, Telcor se está concentrando en aumentar las inversiones y el desarrollo de la banda ancha fija. Además, está apostando por cubrir las zonas desatendidas y poner a disposición siete estaciones base en la Costa Caribe.

También pretenden fortalecer y modernizar la Ley de Telecomunicaciones, vigente desde 1995, “tiene 26 años, es una ley completamente obsoleta”, agregó Díaz. No está claro que contendrá la reforma de ley.

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Asimismo, compartió que actualmente están desarrollando distintas normativas y una que destaca es la normativa de la portabilidad numérica, que ya se encuentra disponible en toda la región. La portabilidad numérica puede garantizar que el usuario tenga su mismo número de celular, aunque cambie de compañía telefónica.

Al respecto cabe mencionar que esta normativa de portabilidad numérica lleva en debate desde el 2017, pero hasta la fecha no se ha concretado nada.

Por otro lado, Díaz indicó que este año hicieron la actualización del cuadro nacional de atribución de frecuencia. “Ahí nosotros como país ya identificamos la banda para el 5G, en otras ocasiones ya había mencionado que técnicamente ya estamos listos. También estamos trabajando en una normativa que haga más amigable la parte del desarrollo del 5G en Nicaragua”, concluyó.

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