14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre mayo y junio de 2020, Nicaragua vivió uno de los picos más alto de la pandemia. Los hospitales se vieron saturados por las hospitalizaciones de covid-19. LA PRENSA

Nicaragua a las puertas de la tercera ola de contagios de covid-19, advierten médicos

En Centroamérica, la variante ómicron ya está en Costa Rica y Panamá, mientras el régimen de Daniel Ortega guarda otra vez silencio sobre la pandemia, lo que hace temer a los especialistas locales.

Debido a su rápida capacidad de propagación y ante la falta de medidas e información por parte del régimen de Daniel Ortega, la variante ómicron se perfila como la próxima responsable de la tercera ola de contagios de covid-19 en Nicaragua, la cual, a criterio de especialistas, podría presentarse posterior a las fiestas de Navidad y fin de año.

Tal es la velocidad de contagio de la nueva variante de la covid-19, que en Estados Unidos en cuestión de 20 días, desde su detección el 1 de diciembre, este lunes esta ya era responsable del 70 por ciento de los nuevos casos detectados, por lo que las autoridades en ese país esperan un “tsunami” de contagios, especialmente entre los no vacunados. Esto también mantiene en alerta a Europa, donde ya se encuentran adoptando medidas para mitigar la propagación del virus, que tiene la capacidad de infectar incluso a los ya vacunados.

Aún no está claro cuáles de las vacunas son más resistentes a la nueva cepa, aunque el mundo está apostando por una dosis de refuerzo para mitigar los efectos de ómicron. En Centroamérica, la variante ya está en Costa Rica y Panamá, mientras el régimen de Daniel Ortega guarda otra vez silencio sobre la pandemia, lo que hace temer a los especialistas locales.

A diferencia de las otras cepas, ómicron es más contagiosa, aunque los estudios preliminares apuntan a que es menos letal. “Esta variante ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”, dijo el 19 de diciembre el analista médico Jonathan Reiner a la televisora estadounidense CNN.

La variante ómicron se registró en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre; y posteriormente fue catalogada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque todavía no hay suficiente información sobre ella, la OMS advierte que representa un “alto riesgo” que podría provocar graves consecuencias. La evidencia preliminar dice que esta variante puede tener mutaciones que le ayuden a evadir al sistema inmunológico y con ello su capacidad de propagarse. Por lo que podría provocar repuntes de la pandemia.

A criterio de los especialistas, el silencio de las autoridades de salud nicaragüenses no es novedad, ya que esa ha sido la tónica que ha marcado el manejo de la pandemia. El ocultamiento de la información no solo ha afectado las estadísticas de casos y muertes; también el surgimiento de nuevas cepas del SARS-CoV-2 que provoca la covid-19.

No hay que olvidar que fue la Organización Panamericana de la Salud (OPS,) en una de sus conferencias de prensa semanales, la que confirmó la presencia de las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2 en el país. Además, el pasado 24 de noviembre corroboró que la variante delta era la que en ese momento predominaba en Nicaragua.

Lea también: La variante delta es la que predomina en Nicaragua, según OPS

Las variantes no se importan, se producen en los países

Sin importar el silencio del Ministerio de Salud (Minsa), la variante ómicron podría estar circulando en el país; y convertirse pronto en la responsable de una nueva ola de casos. El fin de semana se especuló sobre la presencia de un caso en el hospital Alemán; este se atribuyó a una persona que llegó del exterior. Pero según los especialistas, la variante no se importa, sino que se produce localmente en la medida en que se acumulan los casos.

“Estoy seguro que la variante ómicron ya está en Nicaragua como también está en otros países. Porque no es que necesite importarse, es que nosotros mismos la producimos. Es que entre más contagios se registran crecen las posibilidades de que surja la variante. Y en Nicaragua los contagios han sido enormes, por todas las aglomeraciones y molotes; y porque es el único país donde en los buses no se cumplen las recomendaciones mínimas. Entonces es imposible que la variante ómicron no esté en Nicaragua”, señala el epidemiólogo Leonel Argüello.

Ante estas claras evidencias de que es imposible que la variante ómicron no aparezca en el país, Argüello considera que las autoridades de salud deberían estar impulsando medidas de prevención. Especialmente porque las fiestas de navidad y fin de año pueden convertirse en el mecanismo ideal de propagación del virus. Esto provocaría la gestación de una nueva ola de contagios que surgiría después de las fiestas decembrinas.

También puede leer: Variante ómicron es ampliamente dominante en EE.UU.

Fortalecer las medidas de prevención

“Debería vacunarse con carácter de urgencia a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Además, priorizar la aplicación de la vacuna de refuerzo. Ya que está comprobado que el refuerzo tiene mayor incidencia en la protección contra la ómicron”, dice Argüello.

Otro especialista que pide omitir su nombre coincide con la importancia de la vacunación de refuerzo para proteger contra el ómicron. Añade que independientemente de que el Minsa diga que ya aplicó más de siete millones de dosis, es fundamental impulsar la aplicación del refuerzo.

Además, los dos especialistas aconsejan reforzar las medidas de prevención. También, permitir el acceso a las pruebas diagnósiticas y aislar a los casos positivos para cortar la cadena de transmisión. Además, reforzar el uso de los equipos de protección entre el personal de salud. Adicionalmente, la población debe mantener el uso adecuado de la mascarilla que tape nariz y boca; el distanciamiento físico de al menos de dos metros entre cada persona; y permanecer el lugares bien ventilados y lavarse las manos constantemente.

“Eso significa que el gobierno tendría donar, sino facilitar mascarillas para la población y lugares adecuados para desechar esas mascarillas. Un de las políticas públicas debería ser darle mascarillas al menos a todos los trabajadores informales, para que puedan seguir trabajando pero protegidos”, dice Argüello.

Tal es la preocupación mundial, que el pasado lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aconsejó tomar conciencia frente a esta nueva variante en el contexto de las festividades de fin de año, por lo que indicó que es mejor cancelar las celebraciones ahora y “celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

“Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por ómicron)”, admitió Tedros, por lo que instó a los gobierno ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

Puede leer: ¿Es o no un caso de la variante ómicron el paciente del Hospital Alemán?

Tercera ola de covid-19 a la vista

En Nicaragua, los especialistas advierten que ante la ausencia de medidas de prevención, es inevitable el surgimiento de una tercera ola de la pandemia. “La ola se va formando con la acumulación de casos. Y en la medida que crecen los casos va subiendo hasta que alcanza la cúspide y luego baja” , dice el especialista que pide omitir su nombre.

Pero mientras Nicaragua se mantiene indiferente ante el avance de la variante ómicron, en Estados Unidos el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus silga en inglés) confirmó que en una semana se registró un incremento de seis veces en la proporción de infecciones por ómicron. La nueva cepa ahora es la dominante en ese país y en algunos estados, como Nueva York, es responsable de hasta el 90 por ciento de los casos. Los especialistas han advertido que “se avecina un tsunami para los no vacunados” ; y en Texas un hombre no vacunado se convirtió en la primera víctima asociada a esa variante.

En Centroamerica, Costa Rica y Panamá ya confirmaron la presencia de la variante en sus territorios y el 21 de diciembre Colombia reportó los primeros casos asociados a esta variante. Esto ha provocado que se retomen muchas de las restricciones que se habían suspendido después de casi dos años de pandemia.

Lea también: Panamá detecta el primer caso de ómicron

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí