14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tsai Ing-wen, Presidenta de Taiwán. LA PRENSA/AFP

Taiwán emprenderá acciones legales por confiscación de edificio de su embajada en Nicaragua

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán informó sobre la decisión y añadió que Taipéi "exige solemnemente que el gobierno de Nicaragua rectifique sus acciones".

El gobierno de Taiwán informó este jueves 30 de diciembre a través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) que emprenderá acciones legales internacionales contra Nicaragua, liderada por el mandatario Daniel Ortega, por la confiscación que se le hizo a su sede diplomática en Managua, que la isla había donado a la Iglesia Católica. Ortega confiscó su propiedad y bienes para entregárselas a China Continental tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la isla.

“Taiwán emprenderá los procedimientos legales internacionales apropiados para proteger su propiedad diplomática y garantizar que Nicaragua rinda cuentas por su acto internacionalmente ilícito”, advierte el MOFA en su comunicado oficial en el que señala que Ortega incumplió y violó los artículos de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Lea además: ¿Qué ha pasado en los países vecinos con las propiedades de Taiwán luego que rompieron relaciones diplomáticas?

“Nicaragua debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y proteger las instalaciones y la propiedad de la Embajada de la República de China (Taiwán)”, asesta el MOFA y sostiene que la propiedad fue adquirida por Taipéi desde 1990.

El pasado 9 de diciembre, el régimen orteguista rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán y anunció que dejó de tener “cualquier contacto y relación oficial” con la isla, para mostrar su lealtad a China al restablecer sus relaciones. Antes de su partida del país, el gobierno de Taiwán había donado a la Arquidiócesis de Managua, el edificio donde funcionaba su embajada, ubicado en los Planes de Altamira, una zona de alta plusvalía, de Managua, confirmó a LA PRENSA, el vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Carlos Avilés.

“Taiwán había llegado a un acuerdo para confiar la custodia de las instalaciones de su embajada a un tercer estado de conformidad con el derecho internacional, pero Nicaragua lo rechazó irrazonablemente en violación de las convenciones internacionales. Debido a las limitaciones extremas de tiempo, Taiwán decidió vender simbólicamente las instalaciones de su embajada a la Arquidiócesis Católica Romana de Managua”, aclaró este jueves el MOFA.

Condena la interferencia ilegal del régimen

En ese misma línea, MOFA dejó por sentado que su país “condena enérgicamente al régimen dictatorial de Nicaragua por ejercer ilegalmente el poder estatal para interferir en la transferencia legal de propiedad diplomática de Taiwán y para invadir la propiedad en contravención grave del derecho internacional”.

Y subraya que Taiwán “exige solemnemente que el gobierno de Nicaragua rectifique sus acciones”.

Lea también: ¿Qué busca Ortega al confiscarle a la Iglesia Católica la donación que le hizo Taiwán y entregársela a China?

Por la tanto, el MOFA también ritera que Taiwán “es un país democrático independiente y soberano”, y que la República de China (Taiwán) y la China autoritaria “no están subordinadas entre sí, que el régimen del Partido Comunista de China nunca ha gobernado Taiwán ni siquiera por un solo día, y que las dos partes no tienen derecho a la sucesión de los activos diplomáticos de la otra”.

China o República Popular China es gobernada por el Partido Comunista desde 1949 y es el país más poblado del planeta. En tanto, Taiwán, conocido como República de China (ROC por sus siglas en inglés), se ha comportado como república independiente desde el mismo 1949 y tiene a Estados Unidos como un aliado.

“Acto flagrante”

Por otro lado, el MOFA se pronunció ante el respaldo de China Continental a la confiscación por parte de Ortega acción que catalogó como “un acto de justicia” no obstante, Taipéi dijo que en realidad la acción “constituye un acto flagrante de apropiación ilícita con total desprecio por el derecho internacional. Es parte de la intención explícita y agresiva de China de anexar Taiwán, lo que contraviene gravemente las normas internacionales y daña la paz y la estabilidad regionales.

Le puede interesar: Ortega delega en su hijo Laureano gestiones diplomáticas y desplaza al canciller. ¿Lo prepara para una posible sucesión?

Además denuncia el comportamiento “violento e ilegal” de China Continental y el régimen dictadorial de Ortega por apoderarse e invadir sus propiedades que ya había vendido a la Iglesia Católica en Nicaragua, y afirma que “no puede ser tolerado bajo el orden legal internacional basado en reglas. e indudablemente será recibido con desdén en el mundo civilizado”.

Nacionalización del exembajador de Taiwán

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Taiwán, el régimen mediante una Certificación, publicada en La Gaceta el 10 de diciembre, oficializó la nacionalización de Chin Mu-Wu, exembajador de la República de Taiwán. Asimismo, en la misma publicación del diario oficial se oficializa también la nacionalización de la ciudadana, Chun-Chiao Wu Liu, esposa del diplomático.

Entre los considerandos, la certificación indica que “el ciudadano Chin Mu-Wu, de nacionalidad taiwanés, ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional desde hace catorce años; ha contribuido al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su gestión que ejerció como Diplomático en representación de la República de China, Taiwán en la República de Nicaragua; fortaleciendo las relaciones internacionales, amistad, complementariedad y solidaridad entre ambas naciones“.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí