14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19,

Tomado de El 19 Digital.

Nicaragua pretende alcanzar el cien por ciento de vacunación anticovid a finales de enero

Según el Ministerio de Salud, el país ya alcanzó el 77 por ciento de la vacunación, sin embargo, esto correspondería solo a primera dosis

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, Martha Reyes, prevé que a finales de enero la cobertura de vacunación contra el covid-19 llegue al cien por ciento, pero omitió que esto correspondería a primeras dosis aplicadas y no al esquema esencial de dos dosis que se requiere para lograr una mayor inmunidad contra el virus del SARS-CoV-2.

Reyes declaró este lunes, en entrevista a un medio oficialista del régimen de Daniel Ortega, que Nicaragua cerró el 2021 con el 77 por ciento de avance en la vacunación y que el 23 por ciento restante lo esperan concluir en todo este mes.

“Queremos acortar el tiempo lo más pronto posible para poder lograr la cobertura del 100 por ciento de la población con los esquemas que les corresponde por su edad. Nosotros logramos cerrar el 31 de diciembre con el 77 por ciento de avance en la vacunación (contra el covid), nos hace falta un 23 que esperamos concluir en el mes de enero y seguir cumpliendo con los esquemas”, expresó Reyes al medio oficialista Canal 4.

Lea además: Cómo diferenciar una gripe común de un caso covid por ómicron. Médicos explican las similitudes

Según la titular del Minsa el comportamiento de la vacunación transcurre así: 84 por ciento de cobertura en adultos mayores; 73 por ciento para la población 18 a 29 años; 71.4 por ciento para las edades entre 12 a 17 años; y el 61.2 por ciento para los de 2 a 11 años. El grupo de embarazadas, puérperas y mujeres lactantes casi llega al 80 por ciento.

Los números del Minsa y la OPS

La ministra de salud aprovechó para referir que están cumpliendo con los niveles de vacunación recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes señalaron —cuando los países iniciaron este proceso de inmunización— que la cobertura para poder lograr una inmunidad de rebaño era del 70 por ciento de la población con dos dosis, pero esta meta cambió al presentarse problemas con el acceso a las vacunas, pues aconsejaron terminar el 2021 con al menos el 40 por ciento de la cobertura poblacional.

Repentina y sospechosamente, Nicaragua pasó de ser uno de los dos países con menos del 10 por ciento de cobertura en noviembre, a cerrar el año con el 43.35 por ciento —correspondiente al esquema de dos dosis—, según la OPS. En números de este organismo —brindados por el mismo Minsa—, el país ha aplicado 4.8 millones de primeras dosis y 2.9 millones de segundas dosis, para un total de más de 7.7 millones aplicadas.

Es decir, el 77 por ciento de avance en la vacunación que reporta el Minsa, obedece solo a primera dosis. “El país está teniendo una vacunación de este nivel de protección pero hay que completar los esquemas y garantizar los refuerzos requeridos”, dijo Reyes.

Lea también: Los sospechosos números del Minsa: pasó de aplicar 162,500 vacunas por mes a más de 1 millón por semana

¿Hay suficientes vacunas?

Al preguntarle a la ministra si había suficientes vacunas para inmunizar a todos los nicaragüenses, Reyes aseguró que las hay para completar el esquema a cada grupo prioritario, así como para aplicar la dosis de refuerzo, es decir, una tercera dosis.

También agregó que “valorarán” una cuarta dosis, como ya otros países del mundo lo están poniendo en agenda, pero dependiendo del comportamiento del covid.

“Prácticamente nosotros ya tenemos todas las vacunas requeridas para completar a grupos especiales como embarazadas (…) Nosotros contamos con el cien por ciento y también garantizamos la vacuna que será utilizada como refuerzo a los esquemas para garantizar esa tercera dosis y valorar estas nuevas recomendaciones de cuarta dosis, pero para completar el tercer esquema nosotros ya tenemos”, manifestó la titular del Minsa.

Reyes sacó a relucir las vacunas 938 mil dosis de Sinopharm que hasta ahora no se han utilizado, pese a que el primer lote arribó al país en septiembre, y dejó a entrever que pronto serían aplicadas como refuerzo.

“Vamos a continuar con los refuerzos requeridos entre el periodo de tres a seis meses, que es lo que la OMS y OPS recomiendan, y valorando estas nuevas recomendaciones de algunos países de establecer una cuarta dosis con base a la covid”, declaró Reyes.

Entre febrero de 2021 hasta el 28 de diciembre, el país alcanzó la suma de 14.1 millones de dosis, del cual se desglosa 8.6 millones en compras y 5.4 millones en donaciones; siendo Rusia y Cuba sus principales proveedores para adquirir estos biológicos.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha adquirido ocho tipo de vacunas: Sputnik V y Sputnik Light, de Rusia; Covishield, de la India; AstraZeneca de Reino Unido; Pfizer, de Estados Unidos; Abdala y Soberana, de Cuba; y Sinopharm, de China.

De estas vacunas, Pfizer, AstraZeneca, Covishield y Sinopharm están avaladas por la OMS.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí