14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

¿Por qué incrementaron tanto los precios de los insumos agrícolas en 2021? Acá la explicación del sector

Según Anifoda, el principal proveedor de agroquímicos de Nicaragua es China, seguido por Europa y Estados Unidos. También la región centroamericana e Israel son partícipes.

A pesar de que a nivel internacional los insumos agrícolas han sufrido un fuerte incremento en sus precios – como consecuencia de la alta demanda de la agricultura a nivel mundial, producto de la reactivación económica poscovid-19 – cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que entre enero y octubre de 2021 las importaciones nicaragüenses de estos productos aumentaron en sus dos variables (volumen e ingresos) en comparación con lo registrado en 2020.

Hasta octubre del año pasado, los productores nicaragüenses desembolsaron 332.68 millones de dólares en concepto de insumos agropecuarios, mientras que en el mismo periodo de 2020 la factura totalizó 264.09 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 25.9 por ciento.

Por otro lado, en el mismo periodo de referencia se compraron 396,448 toneladas de estos productos, 21,574 toneladas más que lo adquirido hasta octubre de 2020 (374,874 toneladas), lo que equivale a una diferencia del 5.7 por ciento, según las estadísticas de bienes intermedios que publica el máximo emisor bancario. Es decir, que pese a la fuerte alza en los precios, la demanda de estos insumos no ha retrocedido.

Lea también: Tres razones de por qué los insumos agrícolas han sufrido un incremento dramático en sus precios

Cabe destacar que lo facturado hasta el décimo mes de 2021 ya rebasó lo totalizado en los mismos meses de 2017 (310.13 millones de dólares), es decir, previo al estallido de la crisis sociopolítica, la reforma a la Ley de Concertación Tributaria y la pandemia de la covid-19. Sin embargo, aún no se supera el volumen importado, el cual en ese año llegó a situarse en 451,974 toneladas.

Frecuentemente, los productores nicaragüenses importan fertilizantes, urea, insecticidas, repelentes, semillas, medicamentos veterinarios, sulfatos de potasio y calcio, entre otras cosas.

¿Por qué se ha encarecido el precio de estos insumos?

Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), explicó que desde enero de 2021 se ha experimentado una serie de circunstancias que han propiciado un encarecimiento de los agroquímicos y fertilizantes.

En detalle, señaló que el primer factor que ha empujado un incremento en los precios unitarios de estos productos es la alta demanda de la agricultura a nivel mundial. Y es que, luego de los estragos causados por la pandemia en 2020, en 2021 muchas economías y el consumo comenzaron a reactivarse, por lo que actualmente existe un fuerte requerimiento en áreas agrícolas, lo cual ha impulsado el alza en el valor de los agroquímicos y fertilizantes, especialmente en los genéricos.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

“Hablando de fertilizantes, las tres fuentes más importantes son los nutrientes: nitrógeno, fosforo y potasio, todos continúan carísimos a nivel de producción y a nivel de países que exportan estos productos, que son Canadá, Rusia, China, Estados Unidos”, precisó.

También detalló que la fuente más importante de nitrógeno, que es urea, sigue cara. Asimismo, “la fuente más importante de fosforo es fosfato de amónico y sigue caro. Y la fuente más importante de potasio se llama muriato de potasio y también sigue bastante caro. Los valores relativos de ellos están triplicados y hasta cuadriplicados en relación a los precios promedios de 2020, porque la escalada de precios comenzó desde enero del año pasado y esa espiral alcista no ha aflojado”, lamentó.

Cabe destacar que el nitrógeno es el nutriente más importante en la actividad agrícola a nivel mundial y las importaciones de urea representan, aproximadamente, el 60 por ciento de las compras totales de fertilizantes en Nicaragua.

Hanon explicó que, en 2021, la urea llegó a contabilizarse en niveles nunca antes vistos. “Los últimos precios altos en el mercado mundial se habían registrado en 2008, la urea llegó como a 750 dólares la tonelada y el año pasado, anduvo en los 1,000 dólares la tonelada”.

Le puede interesar: Por qué aumentó la importación de insumos agrícolas en el 2020

Siguiendo esta línea, compartió que en diciembre pasado el costo de este producto cedió un poco, pero “todavía no está claro el panorama, si eso se va a mantener firme, si va a seguir aflojando, porque ahorita se están alineando las fuerzas del mercado en función de las próximas compras fuertes de países como la India, que cuando sale a comprar impacta de una manera muy decidida”.

El presidente de Anifoda indicó que varios factores propiciaron a un incremento del precio de los fertilizantes. “Primero, el gas natural, una de las fuentes de energía más importantes que se usan para sintetizar urea, incrementó en Europa y en el norte de Europa de una manera enorme, así como también en Norteamérica, entonces el costo de producir urea aumentó fuertemente. La otra razón por la cual está caro es porque Rusia y China pusieron barreras a sus mercados de exportación para proteger a su mercado interno y eso fue como echarle más llamas a una llamarada”, sostuvo.

También aclaró que no todos los agroquímicos aumentaron, sino que se encarecieron los más comunes, a los que llaman los commodities, como el glifosato, cipermetrina, etcétera. “Todos esos productos que se usan en una gran cantidad de cultivos aumentaron en China, debido a varias razones, por ejemplo, ellos socaron durísimo las regulaciones ambientales de cara a los juegos olímpicos de invierno, que se estarán celebrando en los próximos meses, pero también debido a que la demanda de la agricultura mundial aumentó fuerte en el 2021”, mencionó.

Agregó que están siendo dañados por la crisis de logística de China, “han afectado a todo el mercado, porque China no solamente es el principal de exportador de agroquímicos, también es el principal exportador de otros productos de consumo masivo”.

Según Anifoda, el principal proveedor de agroquímicos de Nicaragua es China, seguido por Europa y Estados Unidos. También la región centroamericana e Israel son partícipes.

Otros tropiezos: Escasez de contenedores y reforma fiscal

Hanon compartió que la crisis de los contenedores continúa generando altos precios para movilizar la mercancía, “pero no solo el flete de contenedores está caro, sino también el flete de los productos a granel y los fertilizantes que van ahí”.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Detalló que, en relación a los fletes a granel, en tiempos normales un flete típico costaba entre 20 y 40 dólares (tarifa máxima) la tonelada, y que actualmente estos se encuentran en precios que oscilan los 80, 90 o hasta 100 dólares, dependiendo del embarque.  

Además, afirmó que el tercer factor que ha provocado que los precios de estos insumos incrementen es la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aprobada en 2019. La cual impulsó un aumento de 26.5 por ciento en los agroquímicos y un 15 por ciento a los fertilizantes, debido a que se les quitó la exoneración y exención a varios de estos.

“Ese 15 por ciento se paga antes de que el barco entre al puerto y viene a encarecer aún más a estos insumos, este puede significar 5 dólares por quintal de uno de estos productos que ya llegó a 50. Entonces este impuesto hace que Nicaragua tenga uno de los fertilizantes más caros del mundo, porque en casi todos los países no pagan IVA ya que los fertilizantes son considerados insumos básicos para producción”, concluyó.

¿Cuáles son los insumos más importados?

Uno de los insumos más usados en el campo para la producción son los insecticidas, sin embargo, estos registraron una reducción del 9.4 por ciento en el volumen importado. Datos del BCN indican que en los primeros diez meses de 2021 se compraron 17,573 toneladas, frente a las 19,417 toneladas adquiridas en el mismo lapso de 2020.

Asimismo, hasta octubre se pagaron 82.10 millones de dólares por estos productos, mientras el año pasado esta cifra se ubicó en 79.86 millones. La diferencia equivale al 2.8 por ciento.

Lea además: Sector agropecuario de Nicaragua, el gran soporte de la economía en medio de las crisis

Por la compra de la urea, un fertilizante de bajo costo que es muy importante por la alta concentración de nutrientes, se facturaron 40.41 millones de dólares, un 41.8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado (28.48 millones).

En cambio, se reflejó una disminución del volumen equivalente al 2.3 por ciento, puesto que hasta octubre de 2020 se importaron 116,729 toneladas de urea y en 2021 el monto descendió a 114,076 toneladas.

Por otro lado, entre enero y octubre de 2021 Nicaragua pagó en los mercados internacionales un total de 37.07 millones de dólares en concepto de compra de fertilizantes, un 28.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 28.83 millones.

Pero, durante ese periodo el volumen exportado fue un 3.7 por ciento menor, puesto que hasta octubre se importaron 55,260 toneladas, en cambio, en los primeros diez meses de 2020 se adquirieron 57,415 toneladas.

En todo 2020 se importaron 460,973.9 toneladas de insumos agrícolas y se pagó por estos un total de 316.6 millones de dólares, según datos del BCN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí