14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

México no enviará a ningún representante a la investidura de Ortega

Fuentes extraoficiales primero dijeron que llegaría un representante de bajo rango diplomático, pero posteriormente la Cancillería de México aseguró que no enviarán a nadie

Segundo revés diplomático para Ortega: fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmaron la noche de este domingo que ese país no enviará a ningún representante del gobierno a la cuarta toma de posesión consecutiva este lunes de 10 de enero. El primer país en anunciar que no enviaría representación fue Argentina.

Las fuentes primero dijeron que quien llegaría al país sería Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un representante de bajo rango diplomático y no el canciller, como había anunciado Rosario Murillo. Sin embargo posteriormente la Cancillería afirmó que no vendrá ni él.

“Ningún funcionario acudirá a la toma de protesta de Daniel Ortega”, afirmó la Cancillería mexicana a medios. Según la información oficial, esto es debido a la reunión de embajadores y cónsules 2022 que estarán realizando.

La información también la confirmó el Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Daniel Millán, por medio de su cuenta de Twitter. “No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua”, dijo.

Rosario Murillo había anunciado que México era uno de los países que había confirmado su participación en el evento. El anuncio causó condena internacional y cientos de personas le escribieron en la red social Twitter al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprochando la decisión de enviar a una comitiva.

El otro país que supuestamente iba a enviar comitiva era Argentina, según lo dicho por el embajador de ese país en Managua a LA PRENSA, Daniel Capitanich. Pero medios argentinos anunciaron que no se enviaría delegación y que el único que asistiría era el embajador radicado en el país.

Hasta ahora no hay confirmado ningún presidente a la toma de toma de posesión de la pareja presidencial, pero se espera que Ortega sea acompañado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Los países que anunciaron que enviarán delegaciones son: China, Irán, Rusia, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, los aliados de siempre.

“A nivel de cancilleres”

La vicepresidenta Rosario Murillo había informado que a la investidura México y Argentina, además de Bolivia, Palestina y República Árabe enviarían delegaciones “de representación a nivel de cancilleres”, pero estos países estarán ausentes.

Otros países que enviarán representaciones son: Bielorrusia, Bolivia, Turquía, y Vietnam, según anunció Murillo el viernes.

Lea además: Una tarima despoblada de mandatarios tendrá Ortega en su cuarta toma de posesión consecutiva

Se conoció que Cuba enviará al primer ministro Manuel Marrero en representación del presidente Miguel Díaz-Canel, mientras que por Bolivia asistiría el viceministro de Relaciones Exteriores, Erwin Mamani Machaca y no el presidente Luis Arce. Sería la primera ocasión en que ningún gobernante centroamericano acompañe a Ortega en su quinta toma de posesión para un período que culminará a los 82 años, el 10 de enero de 2027. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí