14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo en la toma de posesión de 2021.

Así te contamos el acto de “toma de posesión” del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo

Aislado internacionalmente y declarado ilegítimo por diversos países tras las votaciones del 7 de noviembre, Ortega asume este lunes su cuarto mandato consecutivo para gobernar el país por cinco años más

Daniel Ortega tomó posesión este 10 de enero por cuarta ocasión consecutiva y gobernará cinco años más el país. Aislado y declarado ilegítimo por diversos países tras las votaciones del 7 de noviembre en las que se asignó nuevamente la Presidencia y realizadas sin competencia, sin observación electoral y bajo un estado policial, a Ortega lo acompañaron tres presidentes, sus eternos aliados: Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela; y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Este es fue un minuto a minuto de la posesión de Ortega este lunes 10 de enero.


07:16 p.m. Finaliza el acto de la toma de posesión. Ortega saluda a los invitados.

07:07 p.m. Ortega pide a los invitados a ponerse en pie y se quita la banda presidencial. Asegura que tienen el compromiso de erradicar la pobreza, el hambre y mejorar las condiciones de vida de los nicaragüense. Asegura que siempre van a defender al patria y la soberanía.

Dictador Daniel Ortega dice que habrá “un borrón y cuenta nueva” con respecto a 2018. “Y nuestra meta es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta abril del (20)18. Eso, borrón y cuenta nueva, y vamos a adelante queridos hermanos nicaragüenses”, aseveró el dictador.

06:58 p.m. Ortega toca el tema de la pandemia del coronavirus y agradece las donaciones de vacunas y suministros sanitarios recibidas. Reconoce el apoyo de China, sin mencionar a Taiwán quien fue uno de los primeros gobiernos en apoyar a Nicaragua. Dice que China prometió más ayuda al país.

Menciona las protestas sociales del 2018 en Nicaragua y asegura que Estados Unidos no lo calificó como hechos terroristas porque “ellos organizan el terrorismo”.

06:48 p.m. El dictador se refiere a los estadounidenses detenidos por su participación en el asalto al Capitolio, dice que son 700 y asegura que son presos políticos. Además insta a Estados Unidos a que los libere. El dictador Ortega en Nicaragua mantiene a más de 160 presos políticos en las cárceles del país.

06:43 p.m. Ortega habla de los migrantes y asegura que Estados Unidos los persigue. Agrega que todo lo que hace Estados Unidos deberá cambiar.

Además que cese el bloqueo en contra de Cuba y Venezuela, sus principales aliados.

06:40 p.m. Ortega se dirige al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y le pide un giro histórico y valiente en su mandato, donde indemnice monetariamente a Nicaragua por su participación armada en los años 80. Pide justicia, no “limosna”.

Denuncia que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se negó a firmar un tratado de límites marítimos del que son parte Nicaragua y Honduras. Dice Ortega que está dispuesto a escuchar sus inquietudes sobre el acuerdo.

06:27 p.m. Ortega se pronuncia contra las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. Además felicita al presidente de Honduras por estar presente en la toma de posesión y asegura que se requiere “coraje” para estar en Nicaragua.

06:25 p.m. Daniel Ortega juramenta al gabinete de su gobierno durante los próximos cinco años.

Imponen la banda presidencial al dictador Ortega mientras los fanáticos orteguistas corean consignas en su nombre.

06:19 p.m. Gustavo Porras toma juramento de la vicepresidenta designada, Rosario Murillo. Posteriormente del dictador Daniel Ortega.

06:11 p.m. Presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrada Brenda Rocha, entrega credenciales al dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidenta respectivamente.

06:05 p.m. Representantes de Irán, Árabe Saudí, Estados Unidos, Bolivia también se encuentran en la tarima. El expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo y los expresidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Carlos Mauricio Funes saludan al dictador Ortega.

06:04 p.m. Wilfredo Navarro, diputado orteguista, da el saludo oficial a las delegaciones invitadas.

LA PRENSA/Captura de pantalla

Himno Nacional. Los invitados a la toma de posesión escuchan las notas del Himno Nacional.

06:00 p.m. Inicia el acto central de la toma de posesión del dictador Ortega. Toma la palabra Gustavo Porras presidente de la Asamblea Nacional.

05:54 p.m. Ortega recibe a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la Plaza de la Revolución.

LA PRENSA/Captura de pantalla

05:50 p.m. El dictador sale de la tarima para recibir a su aliado Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

LA PRENSA/Captura de pantalla

Ortega saluda a las delegaciones y funcionarios invitados a su toma de posesión.

05:33 p.m. Llega el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo a la Plaza de la Revolución para el acto central. Lo acompaña el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Este es el tercer presidente de la región que acompaña al dictador.

Mientras Ortega ingresaba a la tarima, el presidente de Honduras fue abucheado con la consigna de “Fuera JOH” por parte de seguidores de la presidente electa en Honduras, Xiomara Castro.

LAPRENSA/Captura de pantalla

En los departamentos. Circula en redes sociales, imágenes de fanáticos orteguistas esperando el acto de la toma de posesión en los departamentos del país.

05:15 p.m. Ingresa a la Plaza de la Revolución el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. Los funcionarios orteguistas y fanáticos visten camisas de color blanco con una pañoleta con los colores de la bandera de Nicaragua.

LA PRENSA/Tomada de Twitter

04:02 p.m. El dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo sostiene encuentro con una delegación de China. También los acompaña el hijo de la pareja, Laureano Ortega Murillo. Este último firmó, a nombre del gobierno, un acuerdo para integrar a Nicaragua en la “Nueva Ruta de la Seda” de China. En esto consiste.

La delegación china le dice a Ortega que esperan mucho desarrollo durante su nuevo mandato para el país.

LA PRENSA/Tomado de Facebook

3:50 p.m. Llega a Nicaragua, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para asistir al acto de la toma de posesión del dictador Ortega. Maduro, quien es uno de los principales aliados del régimen orteguista, arriba al país es un avión de la aerolínea Conviasa.

“Venimos con el espíritu más generoso de solidaridad y de hermandad”, asegura Maduro, quien califica de “ejemplar” el proceso electoral de noviembre pasado.

LA PRENSA/Captura de pantalla

2:20 p.m. El Ministro de Reino Unido, Doug Ford, dijo este lunes que, “da la bienvenida a los paquetes de sanciones anunciados hoy por los EE. UU. y la UE. Continuaremos expresando nuestras preocupaciones al Gobierno, llamando a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales respetando los derechos humanos de sus ciudadanos y poniendo fin a la represión en el país”.

10:30 a.m. Arriba a Nicaragua el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel para participar en la toma de posesión presidencial de Daniel Ortega, en un contexto de rechazo internacional por su deriva autoritaria en el país.

México, indeciso: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en conferencia de prensa matutina al ser consultado sobre si enviaría alguna representación oficial a la toma de posesión de Daniel Ortega que se realiza este 10 de enero, afirmó que «todavía no se decide» y hasta se mostró desinformado sobre cuándo será la toma.


Le puede interesar: Ortega asume por quinta vez la banda presidencial el día que asesinaron al director mártir del diario que mantiene tomado


Sanciones: Estados Unidos y la Unión Europea aplicaron más sanciones a funcionarios y entidades vinculadas a la violación de derechos humanos y a socavar la democracia del régimen Ortega Murillo.

https://twitter.com/sorayarr_/status/1480566265051766785?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1480566468123271168%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.laprensani.com%2F2022%2F01%2F10%2Fpolitica%2F2934523-estados-unidos-y-la-union-europea-golpean-al-regimen-el-dia-de-la-toma-de-posesion-de-ortega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí