14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aroldis Chapman y Jonathan Loáisiga. LAPRENSA/ARCHIVO

En Nueva York ven a Jonathan Loáisiga como cerrador de los Yanquis sobre Chapman

La corriente de que Jonathan Loáisiga sea el taponero de los Yanquis de Nueva York empieza a tomar forma. Se siguen sumando a la causa y ahora la plataforma Yanksgoyard hace un análisis de por qué Loáisiga debe ser el próximo cerrador

La corriente de que Jonathan Loáisiga sea el taponero de los Yanquis de Nueva York empieza a tomar forma. Se siguen sumando a la causa y ahora la plataforma Yanksgoyard hace un análisis de por qué Loáisiga debe ser el próximo cerrador de los del Bronx sobre el misil cubano, quien ha sido intocable como hombre del noveno episodio.

El análisis empieza alabando al cubano. “Como saben los fanáticos de los Bronx Bombers, Chapman ha sido el cerrador indiscutible del equipo durante parte de 2016 y entre 2017 y 2021. Podría decirse que Chapman fue el mejor cerrador del béisbol durante la mayor parte de ese tiempo. Sin embargo, comenzamos a ver grietas en la armadura de Chapman durante la temporada 2021. Su velocidad promedio en su bola rápida de cuatro costuras rondaba un poco más de 98 MPH la temporada pasada en comparación con un récord personal de casi 101 MPH en 2014”, explican.

Además, en el artículo agregan: “Los relevistas de los Yankees produjeron la segunda SIERA (Skill-Interactive ERA, una estadística avanzada y recientemente formulada que representa el nivel de efectividad de los lanzadores para limitar hits y prevenir carreras) más baja en la MLB con un 3.57 (los Medias Blancas de Chicago tuvieron un 3.51), un número muy fuerte en general. El SIERA de Chapman fue 3.24, el segundo peor desde el comienzo de su carrera en 2012 (¿su 2020 acortado? 1.79).

 Y es que los problemas de Chapman cada vez se fueron incrementando a medida que perdía velocidad. “Tuvo problemas de control el año pasado, dio 38 bases por bolas (la segunda mayor cantidad en su carrera), lanzó siete lanzamientos descontrolados (la tercera mayor cantidad en su carrera) y sirvió nueve jonrones (la mayor cantidad en su carrera). A menudo carecía de confianza en sí mismo en situaciones de alto apalancamiento durante la temporada, lo que llevó a algunos analistas a preguntarse si estaba perdiendo su pegada. Chapman ingresará a su temporada de 34 años en 2022. Por lo tanto, está considerablemente más cerca del final de su carrera como lanzador que del comienzo. Esto plantea la pregunta, ¿podemos esperar que Chapman sea un cerrador consistente y efectivo la próxima temporada? Lo más probable es que su valor continúe disminuyendo el próximo año y más allá.

Y a partir de ahí es donde aparece la figura del nicaragüense Jonathan Loáisiga. “La mayoría de los fanáticos probablemente estén de acuerdo en que Jonathan Loáisiga debería ser el principal candidato para reemplazar a Chapman como cerrador del equipo. Loáisiga estará en su temporada de 27 años en 2022, y no será agente libre hasta 2025. Por lo tanto, es asequible y se espera que sea el lanzador temporal de los nuevos Bombers durante varios años (y ciertamente lo será). Además de ser el favorito para heredar el trono cuando Chapman se vaya en la agencia libre”.

Te puede interesar: Anuncian los precios de la trilogía entre Román González y el Gallo Estrada

Los elogios para el muchacho de Las Sierritas de Santo Domingo continúan aumentando a medida que se avanza al núcleo del artículo. “Según FanGraphs, Loáisiga lanza una recta el 58,8 % de las veces, una curva el 22,8 % y un cambio de velocidad el 18,4 %. En 2018, su recta promedió 96 MPH. La temporada pasada, su bola rápida registró 98 MPH. Su velocidad ha aumentado cada año a nivel de las Grandes Ligas, y probablemente seguirá haciéndolo en ligeros incrementos durante los próximos dos años. El año pasado, Loáisiga tuvo un SIERA de 3.01 (que incluyó la mejor efectividad de su carrera de 2.17). Como lanzador de relevo en la última entrada, ha demostrado una gran confianza en sí mismo, madurez y aplomo, especialmente cuando la fortuna de los Yankees ha estado en juego al final del juego. No se pone nervioso con facilidad y, por lo general, mantiene su concentración”.

 Y finalmente el artículo concluye: “Designar a Loáisiga como cerrador también podría ayudar a mejorar el desempeño de Chapman, ya que entraría en situaciones de juego menos desafiantes, probablemente en la octava entrada como el nuevo preparador. La presión de la novena entrada pareció afectar a Chapman durante la temporada 2021, y su confianza en sus lanzamientos disminuyó en puntos críticos en juegos importantes. Si Chapman se convierte en el nuevo preparador, él (y tal vez Chad Green) también podría convertirse en Loáisiga durante las horas claves del año. El año pasado, Boone a veces tuvo problemas para manejar la carga de trabajo de sus lanzadores de relevo (hizo trabajar demasiado a Green). Tener a Chapman como suplente en el bullpen debería facilitarle a Boone el descanso de Loáisiga cuando sea necesario.

Deportes Jonathan Loáisiga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí