14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez se encontraban en El Salvador. LA PRENSA/Tomado de redes sociales

Periodistas cubanos abandonan proceso de refugio en El Salvador

Los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Valdés abandonaron el proceso de refugio que solicitaron a El Salvador y se desconoce su localización, informó una fuente oficial

Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, que habrían salido al exilio, abandonaron el proceso de refugio que solicitaron a El Salvador y se desconoce su localización, informó este martes una fuente oficial.

Ambos se presentaron “de forma voluntaria” el 6 de enero ante la Secretaría de la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (CODER) “a solicitar la condición de refugiados”, explicó en un comunicado La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Rodríguez y Valdés fueron admitidos para ingresar a El Salvador el 5 de enero tras quedar en un limbo migratorio en el aeropuerto internacional, luego de que habrían sido obligados a abandonar su país y de haber sido notificados en esa terminal que Nicaragua les negaba el ingreso.

Según la DGME, ambos fueron citados por la CODER a una audiencia para revisar su pedido de refugio el 10 de enero y “a la cual no comparecieron”.

Lea además: Régimen de Ortega niega la entrada a Nicaragua a dos periodistas cubanos, a pesar que tienen «libre visado»

Ante ello, fueron citados nuevamente para este martes 11 de enero “y tampoco se hicieron presentes”.

El no comparecer a ninguna de las audiencias “tiene como consecuencia el cierre del mismo (proceso del pedido de refugio) por abandono de la causa por parte de los interesados”, señaló la Dirección General de Migración.

Basados en el protocolo de protección de solicitantes de refugio, las autoridades intentaron ubicar a los dos ciudadanos cubanos en el alojamiento que les fue proporcionado por el gobierno salvadoreño, “pero no se encontraron en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización”, señaló la DGME.

Valdés y Rodríguez dijeron ser reporteros de ADN Cuba.

Valdés explicó en su momento en su página de Facebook que llegaron a esta nación centroamericana luego de que el gobierno de Cuba presuntamente los “obligó” a “tomar la decisión de abandonar” esa nación.

Según su itinerario, los cubanos hicieron una escala en Panamá, de donde viajaron a El Salvador, y tenían previsto abordar un vuelo a Managua, donde no necesitan visa de entrada, desde finales de 2021.

Puede interesarle: La crítica situación de los periodistas en Cuba. El comunicador Orelvys Cabrera lanzó un S.O.S. desde Rusia

El martes 4 de enero, antes de abordar el avión, las autoridades migratorias salvadoreñas informaron a los cubanos que Nicaragua les “prohibía la entrada” a su territorio, según los afectados.

“No nos dejaron montar al avión, perdimos el boleto de vuelo y desde ayer (martes 4 de enero), a las nueve de la noche que se fue el avión (…), nos encontramos varados en el aeropuerto”, contó Valdés.

Los comunicadores pretendían llegar a Nicaragua y desde ahí “pedir asilo político en algún país con democracia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí