14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mohsen Rezai el 10 de enero de 2022 en la toma de posesión de Daniel Ortega. Foto: Captura de pantalla

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (martes, 11 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Argentina protesta por presencia en Managua de terrorista iraní

El gobierno de Argentina protestó enérgicamente este martes por la presencia del iraní Mohsen Rezai en el acto de “toma de posesión” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la noche del lunes en Nicaragua. Sucede que Rezai es señalado por la justicia argentina de ser el actor intelectual del atentado de 1994 contra la mutua judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

«La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega», afirmó la Cancillería del país suramericano. Agregó que la presencia del iraní en Managua constituye «una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas” de ese “brutal atentado terrorista”. Rezai es buscado por Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), pero ni el embajador de Argentina en Nicaragua, Daniel Capitanich, lo denunció.

2. EE.UU. mantendrá relaciones diplomáticas con Nicaragua

Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, dijo este martes que su país mantendrá las relaciones diplomáticas con Nicaragua. «Nosotros tenemos una embajada en Managua y sentimos que el funcionamiento de la embajada es muy importante para el intercambio que tenemos con el pueblo de Nicaragua y para los servicios que provee la embajada en Managua, así que los vamos a mantener, y creemos que nuestra presencia en Managua y en todos los países en el mundo es importante», aseveró.

Sin embargo, sostuvo que el régimen Ortega Murillo no tiene mandato democrático, no permitió la participación de actores de la oposición en las elecciones del 7 noviembre y ha cerrado los espacios democráticos, “y por eso decimos que las elecciones no fueron justas ni democráticas”.

3. Finlandia expresa que está «profundamente preocupado» por la situación de Nicaragua

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia señaló que «está profundamente preocupado por la situación de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua». Además, la directora de la Unidad para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Anu Vuori-Kiikeri, replicó el mensaje de la cancillería en su cuenta de Twitter.

La entidad finlandesa acompañó su mensaje con un enlace al comunicado sobre las sanciones que impuso la Unión Europea (UE) a los funcionarios e instituciones del régimen Ortega Murillo, el lunes, 10 de enero, en la víspera de la cuarta toma de posesión presidencial consecutiva de Ortega.

Contenido exclusivo:

Los tres prófugos de la justicia a quienes Ortega invitó a su toma de posesión

Qué se sabe de la enigmática Eniminas y por qué EE. UU. puso su mirada en esa empresa vinculada al oro en Nicaragua

Ortega asume por quinta vez la banda presidencial el día que asesinaron al director mártir del diario que mantiene tomado

4. Pedro Joaquín Chamorro Barrios cumple 200 días de estar preso por la dictadura

El hijo mayor del Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, cumple este martes 200 días de estar detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), o mejor conocida como El Nuevo Chipote.

Por cuestiones de la vida, Pedro Joaquín llegó a los 200 días de detención un día después que el dictador que lo mandó a encarcelar tomara posesión por cinco años más de la Presidencia del país y justo cuando se conmemora el día del asesinato de su padre. Chamorro Barrios fue detenido el 25 de junio de 2021 en su casa y es uno más de los 170 presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

5. ¿Cuáles son las habilidades requeridas para conseguir un empleo?

Para los nicaragüenses que se encuentran en el desempleo, el inicio de un nuevo año significa la esperanza de tener nuevas oportunidades de trabajo y una estabilidad laboral. Sin embargo, muchos jóvenes y adultos, se estrellan con la realidad: no califican para un puesto por falta de experiencia o simplemente no hay plaza.

Según el artículo ¿Qué implica ser un profesional del siglo XXI? de la Fundación Telefónica Movistar, lo que las empresas buscan en los profesionales «es una combinación de habilidades blandas y habilidades duras». Explica que las habilidades blandas son la creatividad, colaboración, la adaptabilidad y el manejo del tiempo, mientras que las habilidades duras es el razonamiento analítico, inteligencia artificial, manejo de datos en las nubes, entre otros. «La pregunta clave es ¿qué saber hacer? Y demostrar que más allá de ser un arquitecto, ingeniero, experto financiero, tienes las habilidades clave que una compañía está buscando», plantea el artículo.

6. Por qué Estados Unidos sancionó a Eniminas

En la nueva lista de sancionados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos apareció el nombre de una entidad pública poco conocida en Nicaragua, Eniminas, que sin embargo está muy conectada al negocio de mayor crecimiento de los últimos años: la exploración, explotación y exportación de oro, según muestran cifras oficiales.

Según el reporte del Departamento del Tesoro, desde la creación de esa entidad, en el 2017, esta ha aumentado su participación en el sector minero, «especialmente en la extracción de oro, a través de empresas conjuntas con empresas privadas». En 2021, las ventas de oro al exterior generaron 880.47 millones de dólares, casi el 25 por ciento del total de ingresos que aportaron a la economía las exportaciones de Nicaragua, sin incluir zona franca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí