14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador de Francia en Nicaragua, Brieuc Pont. LAPRENSA/CORTESÍA

Embajador de Francia indica que debatir en elecciones es una suerte que no comparten todos los pueblos

Durante su mensaje de Año Nuevo el diplomático francés se refirió a las elecciones en Francia que contarán con observación electoral acreditada por organismos internacionales.

Por segunda ocasión el Señor Brieuc Pont, Embajador de Francia en Nicaragua, saludó a la comunidad francesa en tierra nicaragüense en ocasión de Año Nuevo. En un mensaje que destaca la movilización mundial por la pandemia del Covid-19 y próximas elecciones que tendrán los franceses, una oportunidad de debatir en democracia, lo que considera una suerte que “desgraciadamente todos los pueblos no comparten”.

“En 2022, nuestra República celebra una de nuestras conquistas más queridas, la democracia, con la organización de elecciones presidenciales y elecciones legislativas. Los franceses tendrán nuevamente la suerte, que desgraciadamente todos los pueblos no comparten, de poder debatir, de enfrentar puntos de vista, de presentar su candidatura o de informarse libremente gracias a la diversidad de medios de comunicación protegidos por la libertad de la prensa”, afirmó en su mensaje.

Destacó que las elecciones francesas se realizarán en presencia de “observadores acreditados por organizaciones internacionales”. Asimismo, recordó que los franceses en Nicaragua que sean mayores de edad y estén inscritos en las listas electorales serán llamados a votar.

Mensaje del Embajador de Francia en Nicaragua en ocasión de Año Nuevo.

“Los franceses en Nicaragua, mayores de edad e inscritos en las listas electorales serán llamados a votar, como todos nuestros compatriotas en las Américas, los sábados 9 y 23 de abril de 2022 en caso de segunda vuelta para la elección presidencial; y los sábados 4 y 18 de junio para las elecciones legislativas. Toda nuestra red diplomática se movilizará para asegurar el éxito de las operaciones electorales permitiéndoles expresar libremente el sufragio. Para esto, aún pueden inscribirse en línea en la lista electoral en el enlace de la página service-public.fr hasta el 4 de marzo para la elección presidencial y hasta el 29 de abril para las elecciones legislativas. El voto es un acto ciudadano que contribuye a la preservación de nuestras libertades, adquiridas al precio de varios sacrificios y que son el orgullo de nuestro país”, detalló el embajador.

Movilización mundial contra la pandemia

De cara al cierre del 2021 el diplomático francés indicó que el año pasado estuvo marcado por una “movilización mundial contra la pandemia”.

“Pudimos constatar los primeros éxitos, pero también la toma de conciencia al ritmo de las olas de las nuevas variantes, sobre el hecho de que este combate se inscribe en la continuidad en el tiempo y hace un llamado a la movilización de todos, con la vacuna y las reglas de prevención que deben de permanecer una reacción instintiva. Francia ha asumido plenamente su papel en la lucha contra el virus. El Presidente de la República se comprometió a que Francia entregue antes de mediados de 2022, a través del mecanismo COVAX, del cual Francia es fundadora, 122 millones de dosis de vacunas a los países que necesitan de la solidaridad internacional”, explicó el embajador.

En diciembre, el mecanismo COVAX entregó a Nicaragua el más importante envío de vacunas jamás recibido en este país. “No menos de 827 190 dosis de vacunas Pfizer fueron entregadas el 13 de diciembre. Francia siempre supo estar al lado de Nicaragua ante la adversidad, frente a los dramas de la guerra o de catástrofes naturales. Una vez más, de manera incondicional y desinteresada, Francia se hizo presente”, dijo.

Lea además: Nicaragua recibió 827,190 vacunas Pfizer, donadas por Francia

Sumado a la pandemia mencionó el calentamiento global y la sucesión de fenómenos climáticos violentos como amenazas, cuyos alcances superan las fronteras y llaman a una respuesta colectiva, una respuesta mundial.

Manifestó que es por eso que Francia cree en el multilateralismo para una acción internacional más eficaz y coordinada. Esta lógica vale para el medio ambiente como para otros retos globales: los Derechos Humanos – que no pueden ser considerados como asuntos de política interna – y la protección de la minorías, el desarrollo, la salud, el comercio – que tiene que permanecer equitativo – la seguridad internacional.

En este sentido remarcó que las organizaciones internacionales como la ONU, regionales como la OEA, la Unión Europea y el SICA, cumplen un papel esencial en el trabajo en común que requieren estos retos. “El multilateralismo que ellas encarnan dio lugar a tratados, a acuerdos que unen a las Naciones: son juntos la piedra angular de un sistema que da al derecho la primacía sobre la potencia y sobre la arbitrariedad, que privilegia el dialogo antes que la fuerza. En todas partes, Francia presta atención a que el derecho, en particular el derecho internacional humanitario, que protege a los más débiles, sea respetado, en nombre de la justicia y del valor de la palabra dada”, afirmó.

Lea también: Francia destaca diplomacia a favor de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos

El embajador finaliza su mensaje afirmando que en este 2022, el equipo de la embajada, el cual se reforzó, permanecerá a su escucha, accesible y abierto, en relación con la sección consular de nuestra embajada en Costa Rica, cuya primera gira consultar sobre cuatro giras anuales previstas, se llevará a cabo en Managua del 25 al 28 de enero próximo.

“Velaré también personalmente, como lo he estado haciendo desde mi llegada en Nicaragua, en la recuperación de nuestro Liceo Víctor Hugo al servicio del cual movilizaremos todas nuestras energías: quiero agradecer aquí a todos los que contribuyen al proyecto de refundación de la enseñanza del francés en Nicaragua y que unen sus fuerzas a esta aventura el servicio de nuestra comunidad pero también al resplandor de Francia en Nicaragua”, aseguró el embajador.

A los nicaragüenses el diplomático envió sus más sinceros augurios, como lo hace Francia a todos los pueblos del mundo, deseándoles, a la luz de su lema republicano “¡Libertad, Igualdad y Fraternidad!”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí