14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Trinidad, despidos

/Las autoridades de la alcaldía del municipio de La Trinidad, en el departamento de Estelí, hacen frente a la falta de recursos, porque el gobierno central se ha quedado con las transferencias municipales. LA PRENSA/William Aragón

Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

El alcalde Bismark Rayo aseguró que el recorte de personal de debe a "la falta de presupuesto para la sostenibilidad de la comuna"

Las autoridades de la alcaldía del municipio de La Trinidad, en Estelí, suspendieron a 15 empleados de manera temporal sin goce de salario debido a la falta de recursos económicos por la crisis sociopolítica del país y a que el régimen de Daniel Ortega ya no entrega las transferencias municipales.

“Hemos mandado por dos meses a sus casas a 15 trabajadores de diversas áreas, de 54 que trabajan en esta municipalidad, pero si esta crisis continúa tendremos que seguir haciendo más recortes, porque con el poco dinero que tenemos, es solo para cumplir funciones básicas”, aseguró el alcalde opositor Bismark Rayo.

Lea además: Régimen de Ortega aplica otro incremento en la tarifa de energía y alza desde diciembre ya roza el 10 por ciento

Rayo dijo que se han quedado sin recursos y no tienen para pagar la planilla de trabajadores por lo que realizan recortes de empleados, hasta que mejore la situación del país y de la municipalidad.

“El problema que enfrentamos es la falta de presupuesto para la sostenibilidad de la comuna. Desde el pago de salarios, honrar compromisos con nuestros acreedores, la ejecución de proyectos y obras y el mantenimiento de vehículos, maquinaria pesada hasta la infraestructura del edificio, parques y otros centros bajo la tutela de la alcaldía”, señaló el alcalde opositor Bismark Rayo.

Añadió que la falta de presupuesto se debe a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo castiga a las poblaciones de aquellos municipios donde las alcaldías están en manos de gobiernos locales opositores y no entrega las transferencias municipales con las que se debería de estar ejecutando proyectos y obras sociales.

Puede leer: Despidos ilegales a trabajadores del Estado de Nicaragua

“También tenemos la baja en las recaudaciones de impuestos fiscales por la crisis sociopolítica y económica que desde mediados de abril del 2018 enfrentan todos los sectores del país”, manifestó. Otro problema, aseguró, es la falta de cooperación internacional que se ha ausentado por la misma situación que se vive desde hace más de un año en Nicaragua.

Tanto en la alcaldía del municipio de La Trinidad como también en Ciudad Antigua y Murra, en el departamento de Nueva Segovia, las autoridades locales tienen presupuestos reducidos y han ejecutado únicamente aquellos proyectos y obras de necesidad básica de la población de las comunidades rurales y áreas urbanas de estas zonas.

También: Régimen orteguista castiga a alcaldías opositoras con transferencias municipales

“En estas alcaldías apenas se logra recaudar el 20 porciento de lo proyectado cada año en el presupuesto municipal y hay que hacer modificaciones del mismo para sostener el funcionamiento del tren de aseo, reparaciones o mantenimiento de calles y caminos, entre otras necesidades”, agregó Rayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí