Nicolás Maquiavelo: de la diplomacia a una vida bohemia que terminó en soledad

6 Grados - 05.07.2021
319-Mag-6Gradosphoto00

Nicolás MaquiaveloCárcel
A finales de 1512 Maquiavelo cayó en desgracia. Perdió su empleo diplomático, honor y posición al ser implicado en una conspiración para asesinar al cardenal Medici. Falleció en total abandono y miseria.El Príncipe
La obra cumbre de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, ha sido el libro de cabecera de dictadores como Napoleón, Mussolini y Hitler. La primera edición se publicó en 1532, cinco años después de su muerte. Ha sido traducido a unos 50 idiomas. Y fue escrito en una taberna.

Tiendas online
Redbubble y Zazzle ofrecen su propia línea de artículos originales bajo el sello “Maquiavelo”: afiches, calcetines, camisetas, tarjetas de felicitación y más, todo alusivo a la vida y obra del pensador.

Amantes
Maquiavelo disfrutaba abiertamente del sexo. En su opinión “la hipocresía era mucho peor que la promiscuidad”. Hay constancia escrita de tres mujeres con las que tuvo una relación extramarital: la bella Lucrecia (La Riccia), la cantante Barbera Raffacani y la hermana de su vecino Niccolo Tifani.Nicolás MaquiaveloDa Vinci
Un retrato sin firma descubierto en 2019 en la colección de un castillo en Francia, se cree que es obra de Leonardo da Vinci y que el modelo es Maquiavelo. El principal indicio es una carta escrita en 1874. Si se comprueba la autenticidad del cuadro, confirmaría que hubo amistad entre ambos.

Mentira
La cita “el fin justifica los medios” en realidad no aparece textualmente en el libro de Maquiavelo. Algunos atribuyen la frase a Napoleón, pero investigadores señalan a Hermmann Busenbaum, un teólogo alemán que dijo: “Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”.

Sección
6 Grados