De porcelana, de trapo, miniatura, fashion... Cada tipo de muñeca tiene un propósito distinto

Collage - 13.01.2020
Old porcelain doll on White Background. Concept of time.

De porcelana

Se caracterizan por su aspecto realista y superficie sedosa. Tuvieron su cumbre de popularidad entre 1860 y 1900 con muñecas francesas y alemanas, cuando eran fabricadas como juguetes. En la actualidad las muñecas antiguas pueden valer miles de dólares y las modernas se fabrican directamente para el mercado del coleccionismo.

 

De trapo

Se les conoce como muñecas textiles y son las que más se prestan a la fabricación artesanal, aunque hay numerosos modelos comerciales. En Nicaragua las más famosas son las que se elaboran en Masaya.

 

Fashion

Se trata de muñecas que aparentan ser adolescentes o incluso adultas jóvenes. Están orientadas a desarrollar un papel en el mundo de la moda y la actualidad con sus distintos roles y profesiones. El modelo más famoso es el de Barbie.

Miniatura

Como su nombre lo indica, son pequeñitas. Las muñecas miniatura incluyen diversos personajes, normalmente enfocados en la fantasía y la moda.Suelen ser coleccionables.

Con forma de bebé

Son muñecas de ambos sexos que representan un bebé recién nacido o de pocos meses de vida. Muchos muñecos bebés pueden realizar diferentes acciones, como hablar, moverse e interactuar.

Curiosidades

1. La arqueología ha encontrado muñecas en excavaciones de tumbas egipcias datadas del siglo XXI antes de Cristo, unos 2,100 años antes de nuestra era. Esto hace pensar que quizás se trate del juguete más antiguo de la historia.

2. Cuando las jóvenes romanas se casaban iban a colgar en los altares de Venus las muñecas que les habían servido para entretenerse en los primeros años. Esperaban que la diosa les diera suerte en su matrimonio.

3. Las muñecas y los muñecos son un excelente juguete para estimular la imaginación y potenciar la sociabilización de las niñas y los niños.

Sección
Collage