Los mejores juegos de mesa para divertirse en casa

Collage - 05.10.2020
Various board games, leisure, hobby. Background games.

Aprendizaje

Se puede aprender de matemáticas y español mientras se juega. En el dominó se intenta calcular cuántos puntos tienen las fichas de los contrincantes y el Scrabble consiste en crear el mayor número de palabras con la mejor puntuación posible utilizando siete letras elegidas al azar. Ambos requieren astucia y ayudan a afianzar conocimientos. Si juegan más de dos personas, incluso mejor.

Fantasía

Existen los juegos de rol y fantasía, como Magics y Calabozos y Dragones. Requieren análisis, estrategia, algo de suerte y mucha imaginación. Los jugadores pueden sumergirse por horas en mundos de duelos y criaturas mágicas donde todo es posible. Algunos de estos juegos están inspirados en famosos universos, como El señor de los anillos, La guerra de las galaxias y los libros de Lovecraft.

Administración

En el Monopoly, uno de los juegos de mesa más populares del mundo, se intenta ser el mejor administrador por un día. Comprar, pagar, arriesgar, ganar, perder y, acaso, terminar preso. Otro juego recomendado es el divertido Clue, en el que usando pistas se resuelven crímenes. Este último exige buena memoria y gran concentración.

Equilibrio

El Jenga se juega con 54 bloques de madera que los participantes van retirando por turnos para colocarlos en la parte superior de la torre... hasta que alguien la haga caer y pierda. Exige destreza física y mental. Debe saber qué bloque elegir y no temblar al hacerlo.

En el suelo

Twister es una especie de tablero de piso. Se trata de una sábana de plástico que se extiende en el suelo, y que consta de cuatro líneas de grandes círculos, en rojo, amarillo, azul y verde. El juego consiste en mantenerse en pie, a pesar de las posturas incómodas que se deban adoptar. Si una persona se cae, o si su codo o rodilla toca el tablero del juego, es eliminada. Mientras más personas jueguen, más difícil se hace.

Clásico

Torres, peones, reyes, caballos, alfiles... El ajedrez ejercita la concentración y la capacidad organizativa, además de crear un equilibrio entre lo emocional y lo racional. Otro juego de tablero célebre es el de las damas chinas.

Curiosidades:

1. El Monopoly, creado por la diseñadora de juegos Elizabeth Magie, nació a comienzos del siglo pasado como una denuncia al capitalismo. Pero se convirtió en todo lo contrario. En el juego se busca la riqueza, aunque para ello haya que aplastar a los oponentes.

2. El juego de ajedrez más largo de la historia fue el de Iván Nikolic contra Goran Arsovic, en 1989, y consistió en 269 movimientos. Sin embargo, teóricamente el juego más largo podría ser de hasta 5,949.

3. Al comienzo las ventas de Clue no fueron buenas y su creador, el joven inglés Anthony Patts, vendió sus derechos por apenas 5,000 libras. Para su desgracia, poco después el juego se hizo un fenómeno mundial.

Sección
Collage