“Araré el Aire”

Columnas - 11.03.2019

La voz y las canciones de Salvador Cardenal Barquero se proyectaron con el Dúo Guardabarranco, que conformó junto con su hermana Katia Cardenal.

Sin embargo, también hizo muchos conciertos y grabaciones en solitario, llegando a publicar tres álbumes: “Tuyo lo que Soy” en el año 2000, “25 años de Salvador Cardenal B” —grabado en vivo en el Teatro Rubén Darío en el 2006— y “Verde Verdad”, uno de sus grandes aportes al canto nicaragüense por los mensajes ecológicos que a través de bellas melodías y sonoridades, nos llaman urgentemente a cuidar la tierra sus plantas y animales.

Un total de 18 canciones presenta el disco ecológico de Salvador Cardenal, siendo las más conocidas “Canción del Fuego”, “Amo al Bosque Como a Dios”, “¿Dónde Haré Mi Nido?”, “No Podrán”, “Verde Verdad”, “Como Viene la Primavera” y “Cocibolca”; pero hay un tema que merece especial atención en este disco: “Araré el Aire”, compuesto en 2006 y que se convirtió en el más conocido del repertorio, llegando por ahora a tener más de dos millones seiscientas mil vistas en YouTube.

Araré, araré, araré el aire / Y sembraré el viento / Plantaré un sentimiento. Araré, araré, araré el aire / Sembraré un canto / Plantaré la esperanza.

Con el concurso de importantes músicos nicaragüenses el álbum “Verde Verdad” fue publicado de manera póstuma en el 2011 por su hermana Katia, quien termina en el estudio el proceso de mezcla, que había quedado inconcluso por la muerte de Salvador el 8 de marzo de 2010.

cedeno598@hotmail.com

Sección
Columnas