Cine: Jackie

Columnas - 07.11.2016

Pablo Larraín es el director chileno con más proyección internacional en la actualidad. Forjó su nombre explorado la herencia violenta del pinochetismo con Tony Manero (2008), Post Mortem (2010) y la nominada al Óscar No (2012). El año pasado, convirtió una historia de “crimen verdadero” en el éxito taquillero de El Club (2015), producido por los hermanos Almodóvar.

Ahora, corteja una vez más a la Academia con su primera película filmada bajo las alas de Hollywood. Jackie retrata el martirio de John F. Kennedy, y los convulsos días posteriores a su muerte, a través de los ojos de su esposa, Jacqueline Bouvier Kennedy.

El guión circula desde el año 2010, cuando se anunció que Darren Aronofsky dirigiría a su entonces pareja, Rachel Weisz, en el papel protagónico. La relación se disolvió, abriendo un juego de sillas que terminó cediendo espacio a Larraín y la actriz Natalie Portman. Aronofsky quedó como productor. Él escogió a su sucesor detrás de la cámara. Ahora, su estrella en Cisne Negro (2010) puede llevarse el segundo Óscar, gracias a su perturbadora invocación del espíritu de la icónica y trágica primera dama.

La película fue aclamada durante su estreno en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el premio al Mejor Guión. Pero Larraín no se está durmiendo en sus laureles. Este año estrena internacionalmente Neruda, dramatización en clave picaresca de la persecución en contra del poeta ganador del premio Nóbel, provocada por su afiliación al partido comunista. Chile la ha seleccionado como su candidata al Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Jackie

  • Producción: Darren Aronofsky, Pascal Caucheteux, Scott Franklin, Ari Handel, Juan de Dios Larraín, Mickey Liddell.
  • Dirección: Pablo Larraín.
  • Guión: Noah Oppenheim.
  • Música: Mica Levi.
  • Fotografía: Stéphane Fontaine.
  • Edición: Sebastián Sepúlveda.
  • Diseño de Producción: Jean Rabasse.
  • Reparto: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, John Hurt, Billy Crudup, John Carroll Lynch, Greta Gerwig, Richard E. Grant.
  • Estreno: 7 de septiembre, Festival de Cine de Venecia.

Sección
Columnas