El general Humberto Ortega

Columnas - 09.09.2019

El general en retiro Humberto Ortega Saavedra es, por su propio perfil, un personaje importante de nuestra historia. Magazine presenta en esta edición al que algunos consideran el principal estratega de uno de los grupos guerrilleros del Frente Sandinista, al que fue el jefe del Ejército durante los años ochenta, al hermano del actual dictador nicaragüense, y al que, aun cuando maneja un perfil bajo, cada vez que habla en los medios de comunicación provoca revuelos en la opinión pública.

Los personajes históricos no se escogen porque les caigan bien a alguien, o porque sean buenos o malos, sino por la incidencia que tuvieron sus acciones en ciertas de etapas de la vida de una sociedad.

Desde su primer ejemplar, Magazine se ha dedicado a buscar los hechos y personajes que han protagonizado la historia, sin tener en cuenta la simpatías o antipatías que pueda despertar en nosotros o entre nuestros lectores. Porque no se trata de eso. No es esta revista una galería prohombres como algunos quisieran ver. La historia no funciona así.

Aquí hemos hablado de William Walker, de Daniel Ortega y de los tres Anastasio Somoza (García, Debayle y Portocarrero). De Dinorah Sampson pero también de Hope Portocarrero. De Rosario Murillo. De Conchita Palacios o Teresa Villatoro, solo para mencionar algunos nombres.

Hay algunos personajes más difíciles que otros. Porque se sabe muy poco de ellos, porque no quieren hablar con nosotros o porque han cuidado que su vida sea un misterio. Humberto Ortega tiene mucho de esto último.

Probablemente habrá muchas cosas más que decir sobre Humberto Ortega que las que presenta este reportaje, pero aquí estamos haciendo un esfuerzo por contarles la historia de este hombre que es, de alguna manera, el padre del servicio militar obligatorio de los años ochenta pero también el gran negociador después de la derrota electoral de su hermano.

Este perfil está construido con lo que dicen sobre él quienes lo conocen de cerca, con las pocas declaraciones sobre sí mismo que ha hecho y con la información de documentos que se encuentran sobre su vida. Con este perfil y con ningún otro, tratamos de juzgar a nadie. La intención es siempre darles a nuestro lectores la información que tenemos para que sean ellos quienes decidan, según su propio criterio, qué lugar de la historia le corresponde a cada personaje.

Sección
Columnas