La historia de la Contrarrevolución y las 300 ediciones de Magazine

Columnas - 18.12.2019
300-MAG-SELECCIONÚLTIMA-8

Con la edición de diciembre llegamos a la Magazine No. 300. Toda una hazaña en un país donde las revistas tienen vidas cortas. Dieciséis años de reuniones, planificaciones, recorridos por toda Nicaragua, discusiones, celebraciones y, al final, el cierre. Los cierres son una especie de orgasmos periodísticos. Es un “echarlas todas” en un momento corto para que la publicación tome la forma como llegará a sus manos. Tras el cierre viene ese alivio indescriptible que trae el momento de entregar a imprenta. Y comenzar todo de nuevo. Una y otra vez. Durante 300 veces estos últimos 16 años.

Trescientas ediciones son unas 14 mil páginas. Una enciclopedia. Una buena parte de la historia reciente de Nicaragua está ahí. Y, lo más triste es que en muchas ocasiones esa historia no está en ningún otro lado, porque poco interés ha habido por rescatar esos hechos que vivimos en los últimos 60 años.

Esta edición, por ejemplo, la celebramos haciendo una Magazine temática sobre la Contrarrevolución en Nicaragua. Su historia, sus principales jefes, los grandes combates y lo que ocurrió con la llamada Resistencia Nicaragüense después del desarme.

Hay un gran vacío sobre los años 80 en Nicaragua. Poco se ha escrito de lo que sucedió, tanto del lado sandinista como del lado contrarrevolucionario. Es curioso que al buscar la historia de la contrarrevolución en Nicaragua existan más libros en inglés que en español sobre el tema.

¿Qué hubiese sido de la historia de Nicaragua si no ha existido una contrarrevolución en los años 80? ¿No habría habido una guerra, tantos muertos y tendríamos el paraíso en la tierra que prometieron los sandinistas o, por el contrario, tendríamos “otra Cuba”, una Nicaragua esclavizada?, como dice el excontra Maximino Rodríguez en esta edición.

Tenemos que estar claros que en esto siempre tendremos versiones de la historia. No es nuestro propósito enaltecer o menospreciar ningún hecho histórico. Solo contarlo de la manera más objetiva que podamos para que usted saque sus conclusiones. Esta edición, por supuesto, no pretende llenar el vacío que hay alrededor de estos temas polémicos, sino contribuir a explicar a las nuevas generaciones, en este caso, qué fue la Contra y qué sucedió con ella, al estilo Magazine.

Sección
Columnas