Tren de medianoche a Georgia

Columnas, Fonoteca - 07.11.2016

El soul empezó a tomar auge desde mediados de los 60, al mismo tiempo que el reverendo Matin Luther King encabezaba la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Las canciones y las protestas pacifistas compartieron el mismo escenario y los mismos ideales de reivindicación de la negritud.

Gladys Knight, la “Emperatriz del Soul”, es una de las mejores voces de este género musical. Es a inicios de los 70 cuando produce uno de los éxitos más importantes de su carrera: Midnight Train to Georgia.

La canción es la historia de un músico de provincia que llega a la gran metrópolis buscando fama y fortuna, pero Los Ángeles fue demasiado para él, no lo pudo lograr y vuelve al mundo de donde vino. Soñó que sería una estrella, pero descubrió de la manera más dura que los sueños no siempre se convierten en realidad. Empeñó sus esperanzas y su viejo automóvil por un boleto de regreso en el tren que saldrá a medianoche con destino a Georgia.

Tras él va una mujer, dispuesta a seguirlo, ella también estará en ese tren de medianoche a Georgia. La línea férrea los llevará a su destino, mientras ella canta una y otra vez: prefiero vivir en su mundo, que vivir en el mío sin él.

Midnight Train to Georgia forma parte del álbum Imagination (1973) y le valió un Grammy a Gladys Knight como Mejor Canción R&B, siendo uno de los temas musicales más emblemáticos del soul.

cedeno598@hotmail.com

Sección
Columnas, Fonoteca