Pandemia

Del editor - 08.06.2020
306-MAG-VIETNAM-2

 

Por Fabián Medina

Parece el guion de una película. Estamos viviendo tiempos de pesadillas. Un virus aparece en un lejano país de Oriente, y avanza implacable por el mundo, sin que se puede hacer mucho para contenerlo. Es la Tercera Guerra Mundial como nunca la imaginamos.
A propósito de guerras mundiales, recordemos que cuando la Alemania nazi comenzó a mover sus ejércitos en septiembre de 1939, país por país comenzaron a caer invadidos, ante el estupor mundial, en cosa de días y a veces horas. Era la famosa “blitzkrieg” o “guerra relámpago”. Lucían invencibles porque los aliados no lograban descifrar o subestimaron al enemigo que los atacaba.
Igualmente, el Covid-19 parece indetenible. Sobre todo, porque no lo conocemos y no logramos descifrar su forma de ataque. La información que sobre él llega cambia día a día, y lo que hace un mes se recomendaba como necesario, hoy se prohíbe por perjudicial y, al revés, cosas que ayer se prohibían hoy se recomiendan. Lo peor: no hay tratamiento contra él. Solo aguantar. Sobrevivir a su paso.
Esta edición de Magazine trata de ser un compendio de las principales claves de esta pandemia que azota al mundo. Una radiografía de lo que sabemos hasta ahora. Obviamente, aunque hemos sido rigurosos en las fuentes consultadas, no pretende ser un manual científico, sino ilustrativo sobre el enemigo que enfrentamos.
Son tiempos difíciles. Desde que se conoció su aparición en Wuhan, China, en diciembre del año pasado, sabíamos que iba a llegar hasta donde estuviésemos. Algunos se prepararon mejor que otros. Y lo hemos visto llegar y matar a los nuestros. Las imágenes de sepultureros en trajes como de astronautas, enterrando cadáveres a medianoche, serán por mucho la imagen más terrorífica de esta película que vivimos.
Durante dos años, el ejército alemán lució invencible y parecía que el mundo estaba condenado a la dominación nazi. Hubo un momento en que los países, por sobre sus diferencias, decidieron hacer frente al enemigo común. Y comenzó a cambiar todo. En abril de 1945, el ejército alemán se estaba rindiendo. Derrotado. Igualmente, espero que más temprano, sucederá con el Covid.

Sección
Del editor