El ABC de los cócteles

Estilo - 07.10.2016
Cocktail hour

Aperitivos

Estos cócteles están pensados para abrir el apetito y por lo tanto se sirven antes del plato fuerte. Normalmente tienen alto contenido de alcohol, son secos y poco dulces. Su sabor no debe competir con los de la comida. Se sirve en vaso corto o copa tipo cóctel. En esta categoría se apuntan el martini y el bourbon sour.

Refrescantes

Tienen un contenido alcohólico moderado o ninguno. Quitan la sed y son ideales para esas calientes noches de verano. Un ejemplo es el tequila sunrise.

Digestivos

Poseen alta concentración de azúcar y suelen ser muy frutales. Se elaboran a base de licores cremosos y sirven para acelerar el proceso digestivo. Cuando no contienen ingredientes con propiedades digestivas, se les llama “cócteles de postre”. En este grupo entran el daiquirí y el black russian.

Para vitaminarse

Los cócteles nutritivos o reconstituyentes son ricos en proteínas. Ayudan a superar la resaca. Ejemplo: brandy alexander, elaborado con coñac y crema de cacao.

Ponches

En esta clasificación entra una amplia variedad de cócteles que contienen frutas y zumos. Una característica importante es que pueden ser fríos o calientes.

Curiosidades

1. Siempre tomamos el tequila en vaso corto, “bebiéndolo de un tirón”, pero los expertos aseguran que en realidad la mejor manera de apreciar este licor es en una copa de vino, para poner distancia entre el líquido y la nariz y distinguir mejor los aromas.

2. El cóctel “más caro del mundo” se llama “Gigi”, cuesta nada menos que 12,000 dólares.

3. El ron, el gin y la cerveza son los licores que más calorías contienen.

 

Sección
Estilo