Carmen Aristegui

Evolución - 25.09.2015
Carmen Aristegui

Periodista, entrevistadora, comentarista y conductora de programas de radio y televisión en México. Conduce el programa Aristegui, que transmite la cadena internacional CNN en español. También dirige el medio informativo Aristegui Noticias. Actualmente es una de las comunicadoras más influyentes en la opinión pública de México por las investigaciones periodísticas que ha publicado que denuncian actos de corrupción.

Despegue periodístico
María del Carmen Aristegui Flores nació el 18 de enero de 1964 en México D.F. Estudió Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1987, cuando era estudiante universitaria, comenzó su carrera en los medios trabajando en Imevisión, que luego sería TV Azteca, como asistente en el programa de economía y finanzas Monitor Financiero.

 

Proyección nacional
e internacional
En 2001 se integró a Televisa en el programa de análisis y opinión Círculo Rojo, que condujo con Javier Solórzano. En este mismo año obtuvo El Premio Nacional de Periodismo en la categoría de entrevista. En 2004 publicó un video que mostró actos ilícitos vinculados a la construcción de un proyecto turístico en Cancún, en donde se vio involucrado Jorge Emilio González Martínez, prominente miembro del Partido Verde. A partir de 2005 comenzó a trabajar en la cadena CNN en español con su programa Aristegui.

 

Periodismo de investigación. En 2014 Aristegui dirigió dos investigaciones importantes. Reveló una red de prostitución que conducía Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI-DF, que causó en parte que saliera de su cargo. Y a finales del mismo año publicó en su medio informativo Aristegui Noticias un reportaje sobre una mansión ubicada en las Lomas de Chapultepec, la que llaman La Casa Blanca, en donde se investiga quién es el dueño de esa propiedad que está relacionada con el presidente de México Enrique Peña Nieto.

 

Reconocimientos. Aristegui ha recibido numerosos reconocimientos. Entre los más destacados están el Premio Nacional de Periodismo de México 2009, el premio María Moors Cabot de Columbia University 2008, el más antiguo y prestigioso al periodismo latinoamericano que se da en Estados Unidos, el Premio Nacional de Periodismo 2004 por Mesa de Análisis y de Debate y el Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional en el 2003, entre otros galardones.

Sección
Evolución