Coco Chanel, la dama de la moda

Evolución, Periscopio - 15.10.2018
Coco chanel

Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel, revolucionó la moda y el mundo de la alta costura en los años 1920. Es considerada una las diseñadoras europeas más influyentes del siglo XX, según las revista Time. Su influencia se extendería desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos. Ella misma fue la principal modelo de su firma: delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda. Nació en París, Francia, el 19 de agosto de 1883 y murió a los 88 años, en 1971.

Lea: Muamar Gadafi, el desaparecido dictador libio

Huérfana

coco chanel

Hija ilegítima de Albert Chanel y Jeanne Devolle y una monja le puso el nombre de Gabrielle. Fue la segunda de cinco hermanos. Su mamá, una campesina, falleció cuando ella tenía 12 años. Su padre, un vendedor ambulante, la llevó a un orfanato. Chanel habría confesado pensó muchas veces en suicidarse. Del orfanato, escapó a los 17 años, pero aprendió a coser, a bordar a mano, a planchar y a hacer sombreros.

Además:  Jorge Ramos trabajó como mesero cuando llegó a Estados Unidos

Cantante

coco chanel

La invitación a un café-concierto la impresionó tanto que se dedicó al canto. En el café La Rotonde, de Moulins, una comuna de Francia, consiguió un contrato. No cantaba bien y su repertorio se limitaba a dos canciones, pero tuvo aceptación interpretando “¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero?”. A partir de ese tema surgió su sobrenombre, Coco, el que adoptó para siempre.

Puede leer: La evolución de Daniel Ortega

Diseñadora

coco chanel

Primeramente Chanel fue costurera y vendedora de ropa. En 1909 inició a diseñar sombreros en su apartamento y al año siguiente abrió una tienda. Introdujo el look andrógino entre las mujeres. También revolucionó colecciones de joyería de fantasía o bisutería. Fue la primera diseñadora en lanzar su propia fragancia, el perfume Coco Chane Nº 5. No sabía dibujar ni hacer bocetos.

Le puede interesar: Enrique de Gales, el príncipe que no quiere ser rey

Romances

coco chanel

En lo sentimental, no le fue muy bien y no tuvo hijos. A los 22 años se enamoró de Étienne Balsan con quien conoció los lujos y las fiestas. Seis años después empezó con Arthur Boy Capel, jugador de polo, de los mejores amigos de su amante anterior; Capel la dejó por una aristócrata. En lista continuó el compositor Igor Stravinski, el duque Dimitri de Rusia, el duque de Westminster, quien la dejó porque ella no le dio hijos. Cuando tenía casi cincuenta años, en el artista Paul Iribe, en el que creyó haber encontrado al hombre de su vida, falleció de un infarto.

Además: De niño el papa Francisco quería ser carnicero

Multicadenas

multicadenas