Óscar de la Renta, el diseñador que quería ser pintor

Evolución, Periscopio - 11.11.2018
de la Renta

Su sueño era ser pintor, pero se convirtió en uno de los diseñadores de moda de referencia internacional en la década de 1960, desde entonces su éxito no tuvo descanso. Nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana, y fue bautizado con el nombre Óscar Arístides de la Renta Fiallo. En 1971 adquirió la ciudadanía estadounidense, por lo que tuvo que renunciar a la dominicana, país donde murió a los 82 años, después de ocho años de lucha contra el cáncer.

Puede leer: Coco Chanel, la dama de la moda

Artista natoDe la Renta

De la Renta nació en una familia prominente. Su padre fue el puertorriqueño Óscar Avelino de la Renta, un reconocido agente de seguros en Santo Domingo. Desde temprana edad mostró interés por las artes plásticas y a los 15 años ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo. A los 18 viajó a Madrid, España, para estudiar en la Real Escuela de Arte de San Fernando. El diseñador tuvo su primer contacto con el mundo de la moda por los dibujos de vestidos que vendía para mantenerse.

Lea: Muamar Gadafi, el desaparecido dictador libio

ModistoDe la Renta

En Madrid empezó su carrera en la industria de la moda de la mano de Cristóbal Balenciaga. En 1961 Antonio Castillo lo contrató para trabajar en su empresa; dejó España para vivir en París, donde estuvo dos años. Después viajó a Nueva York para trabajar con Elizabeth Arden. En 1965 creó la compañía Óscar de la Renta, el principio de su imperio. Ese mismo año presentó al público su primera línea de ropa, Con el paso del tiempo diversificó sus creaciones y trabajó en muchas áreas del diseño. Para 1990 sus boutiques tenían presencia en varios países del mundo.

Además:  Jorge Ramos trabajó como mesero cuando llegó a Estados Unidos

Diseñador de élite

De la Renta

Óscar de la Renta vistió a las primeras damas de Estados Unidos durante varios gobiernos: Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush. La mujer que lo lanzó a la fama fue Jackie Kennedy, quien lo nombró uno de sus diseñadores predilectos. También logró vestir, en ocasiones, a Michelle Obama. Los diseños del dominicano se caracterizaron por ser femeninos, estilizados y con un corte que tiende hacia lo clásico.

Puede leer: La evolución de Daniel Ortega

De portadaDe la Renta

En 1967 se casó con la editora en jefe de la revista Vogue Francia, Françoise de Langlade, quien murió en 1983 de cáncer. Fundó un orfanato en su natal República Dominicana llamado Casa del Niño. A los 52 años Óscar adoptó a un bebé en Dominicana y lo bautizó como Moisés de la Renta. En 1989 volvió a casarse con la mujer que lo acompañó hasta el último momento de su vida: Anne France Engelhard. En febrero de 2014 Óscar anunció su retiro del diseño y pasó la batuta de su marca a Peter Copping; siete meses después, el 20 de octubre, falleció en su casa en Kent, Connecticut, EE. UU.

Le puede interesar: Enrique de Gales, el príncipe que no quiere ser rey