Cantando bajo la lluvia

Fonoteca - 09.08.2021
320-Mag-Canciónphoto01

Quien haya pensado que un día lluvioso es sinónimo de tristeza tiene que escuchar el soundtrack de la película ‘Cantando bajo la lluvia’, protagonizada por Gene Kelly en 1952. En una de las escenas más icónicas del film aparece un hombre (Don Lockwood) que baila y canta feliz en una oscura noche de lluvia mientras todos lo observan con indiferencia al pasar.

Este ha sido uno de los musicales más aclamados alrededor del mundo y durante décadas en Broadway. También es uno de esos raros casos en los que el guión de una película se escribe basado en la letra de una canción.

Luego de escuchar cantar a Kelly el público se conecta fácilmente con el personaje, porque el mensaje que da es que un mal día en el trabajo, los problemas cotidianos y hasta el mal humor general pueden ser olvidados cuando estamos enamorados.

Desde la primera estrofa su letra transmite optimismo, un sentimiento que nos traslada a la infancia cuando jugábamos despreocupados bajo el aguacero: “Estoy cantando bajo la lluvia, simplemente cantando bajo la lluvia. Qué sensación tan gloriosa, soy feliz de nuevo, me estoy riendo de las nubes, tan oscuro ahí arriba, el sol está en mi corazón y yo estoy preparado para el amor”, dice parte de su letra traducida del inglés.

No en balde la American Film Institute la ha catalogado como el mejor musical de la historia del cine estadounidense. Sin embargo, el guión cinematográfico nominado en dos categorías a los premios Oscar de 1953, no corrió la misma suerte.

Sección
Fonoteca