El "Clandestino" de Manu Chao y su reedición

Fonoteca - 18.12.2019
clandestino

A finales de 1998, el cantautor Manu Chao (París, 21 de junio de 1961) sorprendió a toda una generación con el lanzamiento de Clandestino, su primer álbum de estudio luego de su separación del grupo Mano Negra. Luego de casi 21 años, el músico acaba de anunciar la reedición de este disco.

El primer tema que dio nombre al álbum en pocos días pasó a convertirse en un himno de la época. Sonaba en bares de París, Madrid, en discotecas de Nueva York, La Habana y sobre todo las fronteras.

“Pa' una ciudad del norte / yo me fui a trabajar / mi vida la dejé / entre Ceuta y Gibraltar”.

Por fragmentos como este fue que la canción logró calar entre gran parte de las personas que en su vida habían escuchado a Manu Chao.

El mestizaje es un sueño distintivo del artista. En esta canción logra englobar la multiculturalidad y de cómo la migración afecta por igual a las personas ya sean de Perú o el continente africano.

El álbum en su conjunto reúne un mundo clandestino donde las drogas, la miseria y la migración están constantemente presentes y se mezclan con sentimientos e historias. Como muy bien lo ejemplifica el estribillo de la canción: Mano Negra clandestina / peruano clandestino / africano clandestino / marihuana ilegal.

No solo la primera canción es una joya, el resto de temas son una mezcla de experimentos en los que de fondo se escuchan estaciones de radio piratas, personas hablando en diferentes idiomas y hasta varios fragmentos de un discurso de un subcomandante del Ejército Zapatista

Sección
Fonoteca