“La Bamba”

Fonoteca - 30.08.2021
321-Mag-Fonotecaphoto01

Ricardo Esteban Valenzuela Reyes, mejor conocido en la farándula musical como Ritchie Valens, le dio al mundo el primer gran éxito de rock and roll en español: La Bamba.

La Bamba es una canción que forma parte del folklore mejicano, originalmente. Esta pieza oriunda del estado de Veracruz, es considerada un himno popular en ese lugar.

Aunque no cuenta con un autor conocido, varios artistas han hecho ‘covers’ de ella con buenos resultados, siendo el primero y más destacado el realizado por Ritchie Valens, en 1958.

Ese año, este son jarocho convertido en rock and roll, ocupó el primer lugar de la lista de los Billboard Hot 100, convirtiéndose más tarde en un clásico de este género. Un verdadero acontecimiento que llena de orgullo al mundo hispano, porque aunque Ritchie Valens es estadounidense sus raíces son mejicanas.

El ritmo natural y contagioso de La Bamba, sumado a los cambios incorporados por Valens en la melodía fue la fórmula del éxito que no le duró mucho a la joven estrella. Murió al año siguiente de haber conocido la fama, en un trágico accidente de avión en la ciudad de Clear Lake, Iowa, donde hoy existe un monumento en su nombre.

Otros artistas que la han entonado han sido: Neil Diamond (1966), Selena Quintanilla Pérez (1988) y Julio Iglesias (1989), entre otros grandes artistas. Bob Dylan fue uno de los primeros en reconocer, públicamente, la influencia que tuvo La Bamba de Ritchie Valens sobre su música. La base melódica de su éxito “Like a Rolling Stone” (1965), fue un préstamo de La Bamba.

Sección
Fonoteca