Casas y cosas del zodiaco

Periscopio - 11.11.2018
zodiaco

El zodiaco es un conjunto sucesivo de 12 segmentos, signos o “casas”, con sus respectivas constelaciones, ubicadas a lo largo del trayecto anual aparente del sol en el firmamento o eclípticas, explica al respecto el científico Jaime Íncer Barquero en su libro “Nicaragua un anecdotario de memorias y vivencias”.

El zodiaco fue una invención de los babilonios, aceptada por griegos y romanos, traspasada por astrónomos árabes a la cultura occidental.

Le puede interesar: Solo en Rumania existe un cementerio con humor

Las constelaciones representan animales naturales o mitológicos. El científico refiere que los nombres obedecen a varias causas: la forma o figura de la constelación; cierta historia mitológica o alguna circunstancia temporal relacionada con las estaciones y la naturaleza del mundo antiguo.

Además lea: 6 tips para su primera cita

El sol recorre la banda zodiacal a lo largo de los meses del año y como el astro no permite ver las estrellas que están detrás, los astrónomos de la antigüedad las predecían mes a mes, teniendo en cuenta la antelación que precedía la salida del sol, antes que rayara el alba, con aquella otra que se observaba una vez puesto el astro rey.

Lea: Los besos podrían funcionar como un remedio emocional.

La banda zodiacal envuelve el firmamento en sus 360 grados de circunferencia, dividida en 12 segmentos o signos. Íncer Barquero señala que hace dos mil años esos espacios estaban ocupados por 12 constelaciones homónimas; de modo que Aries coincidía con la constelación Aries y así sucesivamente. Pasados veinte siglos, cada signo se ha desfasado en 30 grados de su respectiva constelación.

Le puede interesar: Las leyes más absurdas del mundo

El zodiaco es una de las más viejas instituciones de la cultura en la humanidad, remarca el científico en su libro.

Sección
Periscopio