¿Cuánta sal hay en los océanos?

Periscopio - 12.11.2019
Sea Salt

Se estima que en cada litro de agua de mar, hay una media de 33 a 39 gramos de sal. Es decir, casi 40 bolsas de kilo, como las que se compran en el supermercado para cocinar, en cada metro cúbico. La cantidad de sal, sin embargo, varía mucho de unos mares a otros, porque el agua dulce procedente de ríos, glaciares y precipitaciones disminuye la salinidad oceánica mientras que la evaporación del agua la hace aumentar.

El principal componente de los mares, por supuesto, es el agua. Están conformados por 96.5 por ciento de agua y 3.5 por ciento de compuestos químicos llamados sales. El cloro y el sodio, elementos básicos de la sal común, representan alrededor del 90 por ciento de todos los componentes disueltos en el mar.

Después de muchos estudios se ha estimado que las sales disueltas en el océano constituyen casi 50 billones de toneladas y están formadas por 10 elementos principales: cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro y flúor, de acuerdo con el texto “La composición química del agua de mar”.

“Si toda esta concentración se extrajera de los océanos se generaría una capa de sal de unos 45 metros de espesor”, afirma el portal Xataka Ciencia. Y si los océanos se secaran por completo “quedarían suficientes restos de sal como para construir una muralla de 180 millas de altura y una milla de grosor alrededor del Ecuador”, dice el sitio especializado Ventanas al Universo.

Con todo, el cuerpo de agua con mayor salinidad no es un mar, sino un lago ubicado en la Antártida. Las aguas del lago Don Juan son salinas en un 44 por ciento, y apenas tiene 10 centímetros de profundidad.

Sección
Periscopio