¿Cuántas veces te tocas la cara?

Periscopio - 11.05.2020

Las personas se tocan la cara unas 23 veces por hora, de los cuales al menos siete de los toques se dirigen a las fosas nasales, según un reporte publicado por la revista Muy Interesante.

La acción de tocarse el rostro no es solo una costumbre sino una acción instintiva, según un estudio publicado por el Departamento de Neurobiología del Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel.

Los expertos además relacionan la tendencia del toque del rostro con la de olfatearnos a nosotros mismos, lo cual consideran es evidente en el comportamiento estereotípico de los mamíferos terrestres.

Revela además que realizaron una observación de 20 minutos a primates y humanos, concluyendo que 18 participantes, que no sabían que eran observados, se tocaron la cara un promedio de 13.33 veces, bastante similar a los resultados que este estudio obtuvo de orangutanes.

El costo de tocarse la cara tantas veces al día, con manos que no están del todo limpias, según la valoración de estos expertos podría ser transferirse casi el 25 % de las enfermedades respiratorias.

Es por ello que, las principales recomendaciones para evitar muchas enfermedades respiratorias, entre ellas la actual pandemia del Covid-19, es lavarse las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, principalmente, antes de tocarse el rostro y coger o preparar alimentos.

Sección
Periscopio