¿De dónde surgió la guillotina?

Periscopio - 09.09.2019
Guillotina

La guillotina fue la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación en varios países europeos como Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania. A pesar de que se asocia a la Revolución francesa de 1789, cuando se comenzó a utilizar, esta ya existía en otros países desde el siglo XIII.

Puede interesarle: LOS EMOJIS Y EMOTICONES

El 10 octubre de 1789, un médico de 50 años llamado Joseph Ignace Guillotin presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa francesa. Proponía igualar las penas y a la vez humanizar su aplicación, extendiendo el método de la decapitación —hasta entonces privilegio de la aristocracia— a los reos de todas las clases sociales.

Para evitar los inconvenientes y errores que a menudo cometían los verdugos con el uso del hacha o la espada, propuso emplear un aparato cuyo mecanismo cortara la cabeza en un parpadeo. Guillotin no fue el inventor de lo que conocemos como guillotina, él solo es una referencia de su uso durante la Revolución francesa.

Lea además: 10 DATOS SOBRE EL PRIMER VIAJE A LA LUNA, HACE 50 AÑOS

En marzo de 1792, la Asamblea Legislativa encargó al médico cirujano Antoine Louis, secretario de la Academia de Cirugía, la elaboración definitiva del nuevo aparato para realizar las ejecuciones; fue llamada louison o louisette y más tarde como guillotina.

Construida en dos semanas e instalada en la plaza de Grève, frente al Ayuntamiento de París. En ese mismo lugar, el 25 de abril de 1792, Nicolas-Jacques Pelletier, condenado por robo a mano armada, se convirtió en el primer ejecutado mediante el nuevo procedimiento. La última ejecución con este método se realizó en Francia, el 10 de septiembre de 1977; el condenado se llamaba Hamida Djandoubi y era un inmigrante tunecino que había asesinado a su exnovia.

Puede interesarle: 4 MITOS SOBRE LOS VIKINGOS

Se estima que durante la Revolución francesa fueron decapitadas poco menos de tres mil personas en la Plaza de la Concordia. Durante este período, se condenó a más de 16 mil personas en toda Francia. De estas, más de dos mil fueron ejecutadas en París, principalmente en la guillotina que se colocó en la Plaza de la Concordia. El 10 de octubre de 1981 se promulgó la abolición de la pena de muerte en Francia y con esta ley el uso de la guillotina desapareció.

Sección
Periscopio