El efecto de los abrazos

Periscopio - 14.01.2019
abrazos

Los abrazos pueden ser una de las necesidades humanas más importantes en la interacción con los demás; incluso pueden contrarrestar la depresión y el estrés ocasionados por los problemas de la vida cotidiana.

Le puede interesar: “Dígame cómo come y le diré quién es" 

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) ha demostrado que el acto de abrazar reduce la segregación de cortisol, la hormona que el organismo libera ante situaciones estresantes, según publicó Muy Interesante.

Además puede leer: Museo de Momias en España

Los investigadores entrevistaron durante 14 días seguidos a más de 400 hombres y mujeres, con la finalidad de averiguar de qué manera se desarrollaban sus conflictos, cómo afectan sus sentimientos o estado de ánimo y, sobre todo, de qué manera podían repercutir los abrazos en este proceso.

Lea: Los besos podrían funcionar como un remedio emocional

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista PLOS ONE, recibir un abrazo en un día de conflicto está asociado con un aumento de las emociones positivas y una disminución de las emociones negativas. El abrazo será más efectivo si se recibe de alguien con quien existe un vínculo afectivo, ya sea una pareja, familiar o amigo.

En el momento exacto en que abrace a alguien, el cuerpo libera oxitocina: una hormona que juega un papel clave en el desarrollo de sentimientos como el amor o el afecto. Paralelamente, también se liberan otras hormonas de la felicidad como la serotonina y la dopamina, refiere el sitio web.

Sección
Periscopio