Gesto de la suerte

Periscopio - 11.11.2018
gesto

Cruzar los dedos para desear buena suerte o para el bienestar propio, es un hábito de siglos de la antigüedad y que hoy en día tiene variados significados de acuerdo con la situación en la que sean usados.

También lea: El río del oro en Nicaragua

Los cristianos de la antigüedad —que eran perseguidos por practicar su fe— son un ejemplo de ello. En muchas ocasiones debían mentir para protegerse. Al hacerlo, cruzaban sus dedos para evadir la sensación de culpa y ser perdonados. Esa costumbre ha sobrevivido el paso de las generaciones y se mantiene en la actualidad. Por lo general, cuando se dice una mentira importante o cuando se realiza una promesa que puede no cumplirse.

Lea: Así era Managua en tiempo de los aborígenes Acahualinca

Mientras que en Vietnam se considera un gesto obsceno, dado que la forma puede asemejarse a los genitales femeninos. La falta de respeto es más grande si se hace mientras se mira o se habla directamente con una persona. Es similar al significado que en occidente tiene levantar el dedo medio, explica el sitio web Grandes Medios.

Le puede interesar: ¿Parque jurásico en Nicaragua?

En cuanto a la ciencia, el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College London realizó un estudio que reveló que el simple hecho de cruzar los dedos tiene la capacidad de calmar, incluso puede hacer que desaparezcan algunos dolores en los dedos. Esto se debe a que al cruzar los dedos, el cerebro puede recibir señales ambiguas y confundir las sensaciones que recibe.

Además: El cenzontle, pájaro de las 400 voces

Sección
Periscopio