La pastilla que ayuda a prevenir el VIH

Periscopio - 13.01.2020
Heap of colorful medical pills and tablets spilling out of a drug bottle on blue background. Top down view with copy space.

El tratamiento que ayuda a reducir el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es totalmente nuevo para América Latina. La pastilla es conocida como PrEP, que significa profilaxis-preexposición. Aquí te explicamos ¿qué es?, ¿cómo funciona? y ¿quiénes la pueden tomar?, según el reporte de Las Igualadas.

La PrEP es un tratamiento con antirretrovirales que funciona tomándose una pastilla todos los días, si la dejas de usar deja de funcionar. La PrEP puede ser utilizada por toda persona sexualmente activa, pero debe acompañarse de supervisión médica, educación sexual y con exámenes previos y durante el tratamiento.

Los que usan la PrEP no pueden dejar de usar condón, pues el tratamiento no protege de otras enfermedades de transmisión sexual y tampoco evita embarazos no deseados.

La PrEP ha sido considerada como uno de los tratamientos más eficaces en la prevención del VIH, pero es poco utilizada. El tratamiento ha sido probado en diferentes estudios desde 2010 y está dirigido —en algunos países donde ya están incluidas en sus sistemas de salud— a grupos de personas que son consideradas en “más riesgo de transmisión”. Se prioriza trabajadoras sexuales, hombres gay y parejas VIH serodiscordantes.

En el 2012 la PrEP fue aprobada por primera vez en Estados Unidos y tres años después la PrEP llegó a Europa. Sin embargo, en América Latina ningún país tiene aprobada la PrEP en sus sistemas de salud. No obstante, en Bogotá, Colombia, recientemente, lanzaron un plan piloto del uso de la PrEP.

Sección
Periscopio