Las cinco principales causas de muerte en el mundo

Periscopio - 10.02.2020

Estas son las cinco principales causas de muerte a nivel global, de acuerdo con el estudio The Global Burden of Disease, publicado en la revista The Lance y reproducido en el sitio web por Our World In Data de la Universidad de Oxford.

Por Ana Cruz 

Enfermedades cardiovasculares 

Las enfermedades cardiovasculares siempre están en los primeros lugares de causas de muerte a nivel global. En 2017 provocaron 1.79 millones de decesos. En Nicaragua, según las cifras de 2018 publicadas por el Ministerio de Salud (Minsa),
unas 2, 825 personas murieron por infarto agudo del miocardio, colocándose en la primera causa de muerte en el país.

 

Cáncer

El cáncer, conocido como un conjunto de enfermedades complejas, quedó de segundo en los resultados del estudio, por haber provocado 9.56 millones de muertes a nivel global. En 2018, según las cifras oficiales del Estado nicaragüense, en Nicaragua se registraron 2,726 muertes por tumores malignos, convirtiéndose en la segunda causa de defunciones en el país.

 

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias, que pueden ser virales, bacterianas o alérgicas, cobraron la vida de  3.91 millones de personas a nivel global en 2017. En Nicaragua, según reportes de 2018, unas 568 personas fallecieron en 2018 por neumonía.

 

Demencia

La demencia, ocasionada por el deterioro cognitivo y físico, terminó con la vida de 2.51 millones de personas a nivel global. El Alzheimer es una de las 20 enfermedades crónicas más frecuentes en Nicaragua. En total, en 2018 se registraron 201 nuevos casos.

 

Enfermedades gastrointestinales 

Las patologías que afectan el sistema digestivo fueron la quinta causa de muertes a nivel global con 2.38 millones de decesos. En Nicaragua, en 2018 se hospitalizó por diarrea y gastroenteritis infecciosa a 12,473 personas.

Sección
Periscopio