Las palomitas y el cine

Periscopio - 15.10.2018
palomitas

¿Por qué asociamos este snack hecho de maíz con ir al cine, y cómo se convirtió en uno de los aperitivos de mayor elección? Le contamos la explicación, de acuerdo con el sitio web Muy Interesante.

El auge de las palomitas de maíz o “popcorn” coincidió con el comienzo de los nickelodeons —fueron los primeros espacios de exposición interior dedicados a proyectar películas. Estos prosperaron entre 1905 y 1915— y los cines en los Estados Unidos.

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Durante la apertura de estos espacios de proyección no había dulcerías dentro de los teatros y los vendedores podían vender sus golosinas afuera. A los clientes les gustaba, a los propietarios de los teatros no, porque este aperitivo impregnaban mucho su olor al interior. Además, sentían que interrumpía la experiencia cinematográfica con su crujido excesivo, además los clientes abandonaban el teatro para salir a comprar más y era molesto.

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La crisis de 1929 fue una recesión económica mundial que se inició en Estados Unidos, pero que se propagó por todo el mundo. Para esta época el principal medio de evasión fue el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Los dueños de estos lugares en su búsqueda desesperada de nuevas formas de ganar dinero aceptaron la integración generalizada de máquinas de palomitas de maíz y estands de concesión dentro de los cines.

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Una bolsa de palomitas era una de las pocas golosinas que la gente podía pagar. Además se elaboraban al instante con una materia prima abundante en EE.UU., como son los granos de maíz. Las ventas de palomitas aumentaron durante la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, porque no fueron afectadas por el racionamiento del azúcar debido a problemas de importación.

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En el momento en que se eliminó el racionamiento del azúcar y las barras de chocolate aparecieron en los cines, la noción de palomitas de maíz en estos espacios de proyección se quedó en la mente y hábito de los clientes, hasta la actualidad.

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